Monday, April 30, 2012

WR3A y el reciclaje justo de electronicos


Hola y bienvenidos a este blog relacionado con el reciclaje de electrónicos escrito en español. He pensado mucho acerca de que escribir en esta primer entrada de este nuevo blog y siento necesario el empezar presentando a una de las organizaciones más importantes a nivel mundial en lo que al reciclaje de electrónicos se refiere. Es mi placer presentar a WR3A (World Reuse, Repair and Recycling Association por sus siglas en inglés) o la Asociación Mundial de Reutilización, Reparación y Reciclaje, quienes acaban de cambiar su nombre formalmente a Fair Trade Recycling (Reciclaje Justo en español) el mes pasado.
La Asociación Mundial de Reutilización, Reparación y Reciclaje es un consorcio de empresas sin fines de lucro que apoya el desarrollo de estándares de “Comercio Justo” en relación al reciclaje de electrónicos a nivel internacional. Opera como una cooperativa entre los compradores extranjeros y los vendedores de electrónicos que pueden ser reutilizados y reparados, lo cual es completamente legal bajo el Anexo IX del Convenio de Basilea.


WR3A apoya a empresas extranjeras que legítimamente reutilizan, reparan y reciclan electrónicos al ayudarles a hacer llegar sus órdenes de compra a proveedores en Estados Unidos que mantienen un alto estándar de calidad. Exportadores que mezclan basura y electrónicos que no pueden ser reparados están abusando del ambiente, pero empresas que garantizan el no exportar para nada ayudan a aumentar la brecha digital que existe entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, al mismo tiempo que sacrifican empleos sostenibles. WR3A se opone a los “boicots” del mercado de exportación y a la “cero tolerancia”. Se asocian de manera activa y seguida con Geeks/técnicos de Color.

WR3A utiliza la ley civil- contratos y órdenes de compra entre empresas con buena reputación- para hacer respetar los estándares ambientales de comercio justo. Forman programas de préstamos similares a los de Kiva y asisten a los exportadores de los Estados Unidos a cumplir con los lineamientos de la EPA (Agencia de Protección Ambiental por sus siglas en inglés) norteamericana. Ofrecen asistencia técnica para promover el reciclaje hecho de manera apropiada en naciones emergentes al igual que asistencia y asesoramiento a compañías norteamericanas que documentan el buen y apropiado manejo de su propio flujo de materiales. También asisten a programas de “certificación en residuos electrónicos” tal como R2, a clasificar a las mejores fabricas que se dedican a la renovación y/o restauración y reparación de electrónicos y quienes ofrecen buenos precios por equipo que se pueda reparar y quienes manejan mejores estándares de salud y seguridad ambiental.

WR3A crea soluciones e incentivos de una manera positiva con intercambios culturales con empresas extranjeras, muchas quienes ya cumplen con el ISO14001. También cooperan para mejorar los registros de las compañías nacionales y extranjeras. Muchos de sus miembros internacionales han creado programas para retirar los residuos electrónicos en sus comunidades. De igual manera, WR3A contrataron al primer consultor para verificar que un comprador extranjero pudiera clasificar para los nuevos estándares de “Reciclador Responsable” de la EPA norteamericana en Octubre del 2008.

El resultado ha sido amistad y sociedad. WR3A ha quedado impresionada por los técnicos que se han enseñado a sí mismos a reparar los equipos a la vez que luchan por proveer de internet, salud, educación y democracia a sus respectivas naciones a través de un mercado libre y justo. Juntos, han creado recicladores y exportaciones de mayor valor, así como acceso a internet con sus socios en Angola, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Ghana, Indonesia, Malasia, México, Perú, Senegal, entre otros países. Con su modelo de negocios llamado Reciclaje Justo, recicladores en naciones desarrolladas pueden exportar sus productos, ganar dinero y hacer amigos y una diferencia en las naciones emergentes, quienes a su vez, reciben productos que pueden reparar, reutilizar y revender ganando dinero y ayudando al desarrollo económico de sus países, es un escenario ganar-ganar.