Tuesday, June 26, 2012

Residuos electrónicos: ¿Qué hacer con lo que ahora sabemos? (África)

“Soy optimista acerca del futuro y no pido perdón por el presente. Alejarse de la pobreza no es lo mismo que tener compasión. Debemos de ensuciarnos las manos al ayudar a África, y no simplemente mantener nuestras consciencias pensando en ellos” –Robin Ingenthron

Estudios científicos, participación dentro de la ONU, entrevistas con importadores y exportadores, encuestas realizadas por el Instituto de Industrias de Reciclaje de Residuos, investigaciones científicas… en los últimos 10 años hemos aprendido mucho acerca de reciclaje de residuos de electrónicos que no sabíamos hace una década.

Algunos miembros de la OCDE quieren que pensemos que todavía existen demasiados factores que no conocemos como para “arriesgar” el comercio de electrónicos usados con otros países. Pero con lo que ya sabemos, ¿Cómo hacer para lograr un progreso con el 83% de las naciones de mundo que no son parte de la OCDE?

¿Qué le sucede a los “residuos electrónicos” en África?

 -    La mayoría de la basura que es quemada por menores de edad, son productos que fueron utilizados por varios años, fueron recogidos de oficinas y hogares en Accra (capital de Ghana).

 -    La mayoría del dinero y de los empleos dentro de la industria de reciclaje en África son el resultado del valor agregado que el reparar y renovar electrónicos produce. Existen 30,000 técnicos versus solo unos cuantos cientos de reparadores informales.

 -    La mayoría de los técnicos prefieren trabajar con y reparar electrónicos provenientes de gente o naciones ricas ya que pueden reutilizar y revender estos con mayor facilidad.

 -    La mayoría de los reparadores informales no tienen ninguna otra opción para ganar dinero, a excepción de la guerra, drogas, minería o una vida de crimen.

 -    La mayoría de las computadoras que ya no se pueden reutilizar o que ya están demasiado viejas son desensambladas a mano, lo cual aumenta su valor económico y reduce el impacto ambiental – todas las piezas son separadas individualmente para su reutilización, lo cual aumenta el potencial de cada uno de sus componentes y cada metal es clasificado y limpiado.

 -    Los ricos en África, compran computadoras nuevas, la clase media compra computadoras usadas, los pobres heredan la chatarra. El problema con la pobreza es que no será erradicada si los aislamos económicamente (al prohibir la exportación de equipos electrónicos que pueden ser reparados, reutilizados y revendidos por ellos en África).
 
¿Quienes cuentan con la oferta de residuos electrónicos, chatarra y exceso de equipos en los Estados Unidos?

 -    La mayoría de los generadores ricos de nueva tecnología le tienen aversión al riesgo, por lo cual no se arriesgaran a que los acusen de deshacerse de su “basura” en otros países.

 -    La mayoría de los generadores ricos de nueva tecnología compran equipos nuevos, en lugar de reparar y reutilizar equipos.

 -    La mayoría de los generadores ricos de nueva tecnología vive en estados donde se tiene prohibida la exportación de computadoras usadas.
 
 -    La mayoría de las empresas de reciclaje de computadoras no han pasado tiempo ni tienen experiencia hacienda negocios en África.

 -    La mayoría de los equipos denominados “lo peor de los residuos electrónicos” son procesados y reciclados en los Estados Unidos, los equipos usados con mayor valor comercial se venden en el mercado global.
 
¿Que le sucede al excedente de aparatos electrónicos de los Estados Unidos?

 -    La mayoría de los negocios que exportan a África no cuentan con grandes contratos que les prohíban exportar a dicho continente.

 -    La mayoría de los africanos que compran equipos de los Estados Unidos no los obtienen de compañías con grandes contratos dentro de los Estados Unidos.

 -    La mayoría de los contenedores de electrónicos, copiadoras, monitores, etc. que son descargados en África provienen de pequeños negocios de reciclaje de residuos electrónicos en los Estados Unidos.

 -    La mayoría de los técnicos en otros países que adquieren equipos usados prefieren ser los primeros en escoger los equipos que son exportados desde los Estados Unidos.

¿Que hace la organización de Fair Trade Recycling?

 -    Crea una ventana comercial para que las empresas grandes de los Estados Unidos puedan vender sus mejores equipos a técnicos africanos.

 -    Provee de recursos e incentives a los africanos para que utilicen mejores prácticas de reciclaje, renovación y reutilización a dichos equipos.

 -    Provee de mediación y verificación por parte de un tercero cuando los planes idóneos no dan resultado (se volteo un contenedor, la demanda ha cambiado, etc.).
¿Quienes se oponen al modelo de negocios que utiliza Fair Trade Recycling?

 -    Compañías que han invertido millones de dólares en estándares falsos y en compañías de trituración.

 -    Empresas y/o personas dedicadas a la renovación/reconstrucción de equipos quienes ven al estándar de "probada y funcional" como una garantía en contra de la competencia creada por los técnicos africanos.

 -    Nuevos fabricantes quienes “ven” una “canibalización del mercado” en los mercados de reutilización y renovación/reconstrucción.

 -    Vendedores de chatarra a quienes les gusta la idea de que “exportar es bueno” pero a quienes no les gusta que se les verifique ni sean mediados por terceros.

 -    Dictadores que quieren que el internet  sea caro y difícil de conseguir, accesible solo a aquellas personas con “palancas”.

 -    Compañías de software que se preocupan del esparcimiento de sus licencias en países donde no pueden hacer nada.

 -    Compañías legitimas de reciclaje a quienes les preocupa no tener los fondos suficientes para lograr obtener el proceso de “certificación”.

¿Como promovemos el arranque de Fair Trade Recycling?  (Se piden sugerencias.)


 - 


 - 


 - 
_______________________________________________________________________________

Tenemos que lograr hacer entender a los consumidores que se preocupan de que las compañías de reciclaje “tiren” sus electrónicos usados en otros países, que este no es el caso. Bajo el modelo de negocios de Fair Trade Recycling los electrónicos en mal estado son desensamblados y reciclados dentro del país de origen (Estados Unidos en este caso) y solo se exportan aquellos electrónicos que pueden ser reparados, renovados y/o reconstruidos, brindando de esta manera un mayor valor para los compradores en África. Todo esto se hace en conjunto con el comprador, siguiendo tanto sus especificaciones en cuanto a los electrónicos que quiere así como siguiendo las leyes de importación de cada país (por ejemplo, en Egipto no pueden importar monitores que tengan más de 5 años de antigüedad). Una vez que los consumidores entiendan esto, verán que el modelo de negocios de reciclaje de electrónicos de Fair Trade Recycling resulta en un ganar-ganar para todos. Aquellos países que son miembros de la OCDE quieren una infraestructura  para los “residuos electrónicos” que sea económica, sustentable y simple. Los africanos por su parte también quieren sustentabilidad, pero también valor y tecnología apropiada.

Thursday, June 21, 2012

Los 10 procesos más tóxicos dentro del reciclaje de residuos electrónicos en África

Ya en una entrada anterior hablé acerca del viaje que hicimos algunos miembros de Fair Trade Recycling (antes llamada WR3A) a Kenia para atender al Foro Panafricano sobre los desechos electrónicos en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi. Dentro del foro, uno de los puntos de mayor importancia fue el llegar a un acuerdo de si prohibir o no la importación de equipos electrónicos de países desarrollados a los países en vías de desarrollo en África y en caso de prohibirse, llegar a un acuerdo con los productores de electrónicos originales (Dell, HP, Samsung, etc.) para que dichos productores "paguen" a los países Africanos por no importar, reparar y revender electrónicos usados y en lugar de ello que destruyan los electrónicos ya usados (en realidad a los productores les conviene esto ya que el mercado de segunda mano como lo son el revender electrónicos usados pero en buenas condiciones significan una ENORME perdida para ellos ya que dejan de vender electrónicos nuevos). 

Otros de los temas más delicados son la contaminación causada por las malas prácticas en relación al reciclaje de electrónicos que algunas personas o "empresas" emplean para obtener las piezas más valiosas de los electrónicos (tales como quemar el plástico de los cables para obtener el cobre que llevan dentro) así como las condiciones bajo las cuales las personas y/o empleados trabajan para obtener dicho material valioso. Estos problemas no son difíciles de erradicar, la solución consiste simplemente en adoptar regulaciones que protejan la seguridad y bienestar de los trabajadores (tales como las de OSHA y CDC en Estados Unidos, algo que por cierto Retroworks de México ya ha implementado) y ser entrenados por empresas de reciclaje en países desarrollados para cambiar sus malas prácticas por buenas. 

A continuación les presento las 10 prácticas que generan la mayor cantidad de residuos tóxicos y son de preocupar si llegaran a utilizarse todas a gran escala dentro de la industria del reciclaje en África. Todas estas pueden ser mejoradas y cambiadas por prácticas adecuadas sin la necesidad de hacer pactos que perjudiquen económicamente a los países Africanos con los productores de electrónicos originales:

1.- Quema de cables que contienen plomo

La mayoría de los cables que contienen plomo vienen de los cables eléctricos y no de las computadoras o monitores, a menos que vengan de aparatos electrónicos hechos antes de 1993, los cuales si contenían plomo dentro de los cables como aislante. La quema de este tipo de cables es muy mala y resulta en la contaminación de las tierras donde se quema así como en el envenenamiento en las personas quemando los cables debido al plomo que contienen. Aún si esta práctica no tiene que ver directamente con televisiones, computadoras, etc. la quema de dichos cables generalmente se da en el mismo espacio donde se acumulan otro tipo de residuos electrónicos por lo cual es muy importante el entrenar y conscientizar de los daños causados por esta práctica a quienes la llevan acabo. 

2.- Agua Regia

El Agua Regia es una solución altamente corrosiva y es una de las pocas mezclas que son capaces de disolver el oro, platino, entre otros metales. Dicha mezcla es utilizada por quienes buscan obtener metales preciosos de los residuos electrónicos, tales como el oro que se encuentra en las tarjetas de circuitos. Con esta mezcla, simplemente se inserta la tarjeta en ella, se le añade una corriente eléctrica y el oro se desprende en la solución. No hay suficiente evidencia de que esta práctica sea común en África, pero como dice el dicho, más vale prevenir que lamentar por lo cual es de gran importancia el detener esta práctica antes de que se convierta en la norma. Lo irónico es que, de tener un poco más de paciencia y de organización, quienes obtienen el oro de esta manera, obtendrían una cantidad monetaria mayor si simplemente separaran las tarjetas de circuitos y las tarjetas madres y las enviaran completas a alguna empresa especializada en recuperación de metales. 

3.- Recolección de chips a través de soldaduras

Aquí el problema es la aplicación de calor extremo a diversos tipos de tarjetas de circuitos y tarjetas madres para de esta manera poder separar los chips que estas contienen simplemente con unas pinzas, esto se hace ya que de toda la tarjeta, la pieza con mayor valor es el chip. Durante este proceso el gran peligro es el plomo que se separa de las tarjetas al aplicarles calor y que puede ser introducida al cuerpo humano a través de su inhalación o exposición continua en la piel (los restos de plomo pueden quedar sobre la piel o inclusive en la ropa). 

4.- Romper los tubos de rayos catódicos (CRTs)

El romper los CRTs no es necesario, pero es una práctica que se lleva a cabo. Los CRTs contienen bario y plomo dentro del vidrio de la pantalla, por lo que mientras que se mantenga la pantalla intacta, el plomo no "escapará" de ahí por miles de años (aún si el CRT se encuentra en la tierra... mientras que no se rompa, el peligro es mínimo). Los CRTs más antiguos (antes de los 70's) contenían fósforo de cadmio, por lo cual es importante entrenar a quienes manejan electrónicos cuales CRTs no deben de ser destrozados por ningún motivo para evitar la exposición al polvo de fósforo de cadmio. Sin embargo, al manejar cualquier tipo de CRT se debe de utilizar overoles de cuerpo completo, máscaras para evitar la inhalación a través de la nariz y boca, goggles y guantes y no se debe de comer cerca de donde se lleva a cabo esta práctica ya que la razón número 1 por la cual se obtiene envenenamiento de la sangre por plomo es por la ingesta de dicho tóxico. A su vez, se debe de lavar muy bien las manos y todas las partes del cuerpo expuestas mientras se lleva a cabo esta práctica al final de la jornada. 




5.- Baterías de litio encendiéndose

Las nuevas baterías de litio no son como las de hace 10 años. Las cargas en nuestros aparatos duran cada vez más y más ya que las baterías se calientan cada vez más y mas. Tenemos que asegurarnos que ninguna de estas termine en una trituradora o empacadora en ningún lado. Cuando el litio dentro de la batería se expone al oxigeno en el ambiente, el primero se combustiona repentinamente. Chequen este video para que vean de lo que hablo. Esto es realmente peligroso, y aunque no estamos seguros del tamaño de riesgo que esto implica en África, debemos de estar preparados y mencionarlo en esta lista de posibles riesgos.

6.- Plástico

El plástico contiene retardantes de llama que contienen bromo. Esto es bueno generalmente, sin embargo el proceso para el reciclado de plástico tiende a ser desagradable y los países desarrollados deben de asegurarse de recompensar al 10% de los recicladores de plástico que utilizan los mejores sistemas de ventilación y seguridad en sus procesos. Hasta este momento no sabemos de nadie que este reciclando plástico en África, por lo que esto no es un riesgo aun allá, sino en China, pero aun así merece estar en esta lista de posibles riesgos en África.

7.- Lesiones de pie y espalda

De acuerdo, esto ni siquiera es toxico, pero las grandes televisiones de hace una década son verdaderamente pesadas y uno se puede lastimar tratando de cargar una de estas. La solución aquí es entrenamiento y concientización.

8.- Inhalación de tóner

El negro de carbón, es el polvo fino utilizado dentro de los cartuchos de impresoras laser de tóner (no de los cartuchos de impresora de tinta liquida). NO LO INHALEN. El centro para la prevención y control de enfermedades estadounidense (CDC por sus siglas en ingles), advierte que este tipo de polvo es altamente dañino para la salud de los humanos debido al alto contenido de cromo dentro de este y otros ingredientes dañinos.

9.- Mala Programación

Ok, mal chiste, pero creo que se ve mejor un listado de diez riesgos que uno de nueve. Aunque siendo honestos, la televisión es causa de muchos males, entre ellos que los niños no hagan sus tareas, que los padres ignoren a sus hijos y viceversa. La televisión expone a la mayoría de las personas a violencia extrema, situaciones explicitas y malas campañas políticas (especialmente siendo este año de elecciones).

10.- Electrónicos no reutilizables que son exportados (“Toxics along for the ride”)

Este punto es realmente el que debería de ser el riesgo numero 1. La ventaja que las personas y/o países ricos tienen sobre los pobres, es que pueden forzar a los compradores de electrónicos usados a aceptar aquello que NO quieren a cambio de mandar a ellos lo que SI necesitan. Este es un problema enorme dentro de la industria del reciclaje de electrónicos. Si los africanos son obligados a comprar su material de recicladores con malas prácticas y mala reputación, porque nadie más quiere hacer comercio con ellos, quien puede saber lo que estas malas personas mezclen o incluyan dentro de los contenedores de mar que envían a los compradores en países pobres. Pueden ser un sinfín de cosas, desde televisiones rotas hasta desechos médicos. Si la exportación de electrónicos usados es prohibida, solo habrá delincuentes exportando y el negocio de comprar electrónicos usados empeorará.



Saturday, June 16, 2012

Un solo mundo

Hace 3 meses el equipo de WR3A hicimos dos viajes- uno a Perú donde se visitó a uno de nuestros socios y otro a Kenia, donde un servidor y otros miembros atendimos al Foro Panafricano sobre los desechos electrónicos en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi. 

El viaje a Perú fue hecho por el Presidente de WR3A Robin Ingenthron, quien en su blog escribió:

"Desde el patio por encima de la avenida Julio en Miraflores, Perú, me doy cuenta que he estado en 5 mundos diferentes en las últimas 12 horas... Miraflores se parece a Barcelona, Penang se parece a Miami y Nairobi se parece a Guadalajara..."

Teniendo familia en Sonora, Distrito Federal y viviendo en Guadalajara, puedo constatar que esto es verdad. Lo que más me sorprendió de Nairobi no fueron las diferencias en nuestras culturas (a excepción de los militares que se encontraban parados en cada esquina de las cuadras), sino fue el parecido que tiene con muchas ciudades mexicanas, tanto en su infraestructura (una zona turística bonita rodeada de un sinfín de zonas y/o colonias donde la pobreza abunda) como en los trabajos que las personas sin educación o sin oportunidades escogen para poder subsistir (mecánicos, talleres de reparación de aparatos electrónicos, tiangueros e inclusive aquellos quienes escogen la prostitución como medio para ganar dinero). Hablando con las recepcionistas, los botones y los guardias de seguridad me di cuenta que un trabajo de tiempo completo les paga una miseria (tomemos en cuenta al guardia de seguridad, trabaja durante 26 días SEGUIDOS al mes, se toma sus 4 días de descanso mensuales también seguidos y gana 1000 Schillings a la semana, lo cual se traduce a 12.50 dólares americanos por semana o poco mas de 165 pesos mexicanos por semana) por lo que quienes tienen la "fortuna" de trabajar dentro de la industria turística (hoteles, taxistas, meseros, guías de tour, etc.) dependen de las propinas que les dan para tener un mejor estándar de vida y quienes no trabajan en dicha industria o no logran juntar las propinas necesarias para subsistir tienen que buscar otras alternativas, ya sea otro trabajo, algún oficio o la delincuencia. 

No importa dónde nos encontremos, ya sea en algún país "desarrollado" o en uno "en vías de desarrollo" en todos los países veremos similitudes y diferencias con el nuestro, veremos que todos los países tienen problemas que los afectan y que ninguno es perfecto. Sin embargo, cuando uno se encuentra en un país que es regido por el modelo del mercado libre y donde solo se prohíben las practicas de negocio que en verdad crean algún problema o afectan a la población (tales como el narcotráfico) se tienen muchas más oportunidades para poder subsistir y/o salir de la pobreza sin caer en actos delictivos, pero cuando uno se encuentra en un pais, donde la pobreza abunda, donde el salario mínimo es ridículo y donde se prohíbe uno de los oficios de mayor remuneración económica (tal como el importar computadoras, repararlas y revenderlas) no le quedan muchas opciones a las personas para encontrar otras alternativas. 

No estoy diciendo que el reciclaje/reparación/renovación de electrónicos es la única solución, pero si que es una solución viable. Tomemos en cuenta de nuevo al guardia de seguridad que gana 12.50 dólares americanos a la semana como salario base. Si el guardia de seguridad se dedicara a comprar monitores usados de países desarrollados (5 dólares cada uno precio de mayoreo ya con la importación pagada), repararlos (digamos que en promedio el tiempo necesario para reparar la mayoría de los problemas de un monitor es de 2 horas y contando materiales el costo es 3 dólares) y revenderlos a 15 dólares por monitor, necesitaría vender solo 2 monitores por semana para ganar lo mismo que gana como guardia de seguridad trabajando 7 días seguidos de 12 horas cada uno. En números- costo total: 5+3= 8 dólares, precio de venta: 15, utilidad; 15-8= 7 dólares. Sé que es una operación corta y sencilla, pero el principio es verdadero, ya lo hemos utilizado en México con las Chicas Bravas y nos gustaría implementarlo en otros países, en especial en África, donde el potencial de crecimiento es enorme. No solo le da más oportunidades a las personas de tener una mejor vida, sino que también promueve el emprendedurismo y crea más y mejores empleos.


Wednesday, June 13, 2012

Reporte de residuos electronicos en Ghana 2011

El reporte que se publico con relación a la exportación de electrónicos Europeos a Ghana  muestra que:

1) Un ciudadano promedio en Ghana no tiene el poder adquisitivo para comprar electrónicos nuevos.
2) 215,000 toneladas de electrónicos (nuevos y usados) fueron enviados entre el 2009 y 2011.
3) 30% fueron nuevos, 70% de ellos previamente usados.
4) 15% de los utilizados no eran funcionales.
5) Los electrónicos de los que BAN habla son parte del 15% de esos electrónicos no funcionales o productos que han dejado de servir después de haber sido utilizados por años.
6) Algunos equipos usados pueden durar 2 años funcionando.
7) De los electrónicos que han dejado de server, el 70% de ellos son reciclados, consiguiendo valor del 42% de sus componentes, el resto son residuos.
8) Actualmente Ghana no cuenta con la infraestructura adecuada para manejar apropiadamente los residuos electrónicos dañinos.

La solución aparenta ser el mejorar la calidad de lo que se exporta, darles mayor número de opciones a quienes importan y utilizar el comercio justo. Justo lo que se discutió con el departamento de protección ambiental de Massachusetts en 1998, así como de lo que se hablo con la agencia de protección ambiental de Estados unidos en el 2005 con relación a los CRTs. Lo que hace Retroworks de México (reciclar apropiadamente lo inservible) es la solución correcta para la recuperación apropiada de los componentes de electrónicos dañinos.

Este estudio incluye una evaluación de las partes interesadas y toma en cuenta toda la cadena desde o que se importa hasta su disposición final de las cuatro categorías de residuos electrónicos- 'electrodomésticos grandes', 'electrodomésticos pequeños', 'equipos de informática y telecomunicaciones' y 'aparatos electrónicos de consumo'. La importación de equipos electrónicos a Ghana en el 2009 alcanzo las 215'000 toneladas y se compone de 30% de productos nuevos y 70% de usados. Alrededor del 15% de los electrónicos utilizados importados fueron denominados inutilizables. Debido a la gran cantidad de electrónicos utilizados que fueron importados, Ghana tiene una alta disponibilidad de electrónicos de segunda mano lo cual resulta en una gran cantidad y variedad de productos disponibles para una gran parte de la población, pero también resulta en una alta generación de residuos electrónicos al año. Alrededor de 171'000 toneladas de residuos electrónicos conseguidos a través de los consumidores, talleres de reparación, y recolección llegaron al sector de reciclaje informal en el 2009 donde los residuos electrónicos se desmantelan y se separan y clasifican en varias fracciones de alto y bajo valor. Las de alto valor representan el 42% de los materiales obtenidos, son vendidos a corredores que a su vez venden el material a industrias locales o lo exportan. Las de bajo valor son desechadas de manera informal y son quemadas periódicamente, esto con la finalidad de reducir el volumen de desechos en el basurero. Actualmente no se cuenta con la infraestructura adecuada para desechar de manera apropiada los residuos electrónicos.

Si el problema son los residuos, la solución puede ser abrir facilidades tales como Retroworks de México y asociarse con Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur, quienes se hacen cargo de manera apropiada de los residuos, en lugar de cerrar fábricas que quieren hacer las cosas bien. El forzar a los importadores a escoger entre empresas de reciclaje que fingen hacer las cosas bien pero no lo hacen es menos efectivo que darles incentives para que hagan comercio justo.

Esto ha sido lo que Robin Ingenthron ha propuesto desde que trabajaba para el departamento de protección ambiental de Massachusetts en 1998 cuando logro crear la primer ley para prohibir que los CRTs fueran desechados en los basureros y rellenos sanitarios. Massachusetts y Vermont lograron manejar apropiadamente los CRTs a una fracción del costo en la década 2000-2010, permitiendo la exportación de un pequeño porcentaje – menos del 25% - para ser reutilizadas por recicladores de otros países que accedieron a proveerlos con datos e información y mejorar sus operaciones.

A este plan se han opuesto tres grupos: las empresas de obsolescencia planeada quienes se oponen al mercado de segunda mano, inversionistas de compañías trituradoras y una organización no gubernamental basada en Seattle que nunca ha visitado las fabricas que intenta destruir y quienes nunca han mirado a la cara a un técnico en el Cairo quien da de comer a su familia al lograr proveer de internet a otras personas en su país.

Este reporte crea preocupación, tal como el estudio de la ASU (universidad del estado de Arizona) de la exportación a Perú, y la confesión de BAN.org acerca de sus fuentes que expresan que el "80%" de lo que se exporta es inservible, lo cual significa que BAN puede estar dando información y estadísticas erróneas a sabiendas.  Si cometes un error y te reúsas a corregirlo, en algún punto estarás cometiendo fraude.

Aquí la pregunta más importante es si acaso hay un mecanismo de pagos entre los tres grupos que se oponen a la exportación bajo el modelo de comercio justo. ¿Sera que los fabricantes de electrónicos originales le están pagando a las empresas trituradoras y ellas a su vez le pagan a BAN para que siga con su agenda de prohibir las exportaciones y la reutilización de electrónicos?

Saturday, June 9, 2012

Seguridad Laboral en Perspectiva

HECHO: Los trabajos peligrosos existen y los que enumeramos aquí se basan en diferentes industrias (pesca, agricultura, construcción, etc.) y diferentes actividades (manejar un montacargas, análisis de datos, etc.). El trabajo hecho dentro de compañías de reciclaje de electrónicos son peligrosos, pero no por manejar "desechos tóxicos", sino por trabajar alrededor, cerca y con objetos grandes y pesados y al estar muchas compañías en países subdesarrollados y lejos de asistencia médica, un accidente se puede volver fatal. 

En lugares como África, Asia y América Latina, la distancia y el tiempo de respuesta para obtener asistencia médica es un problema real. Este es un reto para los gobernantes de ciudades que importan electrónicos para su reutilización y/o reciclaje, quienes deben de invertir más dinero en infraestructura, tal como más hospitales y tratamiento de agua. 

Las siguientes ocupaciones tuvieron el mayor número de fatalidades en los Estados Unidos en los últimos años:

  1. Pescadores y trabajadores en la industria de la pesca. Tasa de fatalidad: 128.9
  2. Leñadores. Tasa de fatalidad: 115.7
  3. Pilotos aviadores e ingenieros de vuelo. Tasa de fatalidad: 72.4
  4. Trabajadores en la industria acerera.  Tasa de fatalidad: 46.4
  5. Granjeros y rancheros.  Tasa de fatalidad: 39.5
  6. Recolectores de material reciclable.  Tasa de fatalidad: 36.8
  7. Techadores.  Tasa de fatalidad: 34.4
  8. Instaladores y reparadores de líneas eléctricas.  Tasa de fatalidad: 29.8
  9. Conductores de camiones.  Tasa de fatalidad: 22.8
  10. Taxistas y choferes.  Tasa de fatalidad: 19.3
La mejor manera de manejar el riesgo dentro del trabajo es la transparencia y documentación. El mantener récords de lo que se hace y de donde provienen y a donde se mandan los artículos es buena idea si dicha información es compartida con personas que puedan hacer buen uso de ella. 

Morir por exposición a tóxicos no fue incluida dentro de la lista. Hay motivos de inquietud con relación a la contaminación que se deriva del reciclaje de metales y de plástico, pero si trabajas dentro de una planta recicladora, tal como yo lo he hecho, aprendes a cuidarte de los montacargas y los mil kilos que viene cargando. 

Lo que le preocupa a la gente en África y en los países subdesarrollados no son los químicos que se utilizan para hacer una computadora, sino el poder pagarle al Doctor cuando se enferman, el conseguir una mejor reforma de salud en sus países y encontrar comida saludable. Este es el problema con el tema de "prohibir la exportación". La sociedad importadora necesita de trabajos y una base económica para poder construir hospitales... ningún país logró el éxito construyendo hospitales primero y luego creando empleos. El lograr hacer del reciclaje, reparación y renovación saludable y sostenible es una situación ganar-ganar para todos. Eliminar los trabajos creados en África no creará trabajos de reparación de televisiones en los Estados Unidos y tampoco mejorará las condiciones de trabajo de los empleados en países desarrollados. Esta es no es una excusa para contaminar ni una sugerencia de que no nos debe de importar, el reciclaje justo es acerca de reformar la práctica sin matar al paciente. 

Lo más importante es la nutrición, después el estándar de vida, después una reforma de salud y después la limpieza ambiental. El reciclaje justo ayuda y complementa al crecimiento. Los Recicladores Responsables (R2), es un estándar desarrollado por la Agencia Protectora Ambiental de los Estados Unidos (EPA). El tener la certificación R2 te permite sentarte a hablar con los encargados de una fábrica en China y participar activamente- "Como tu proveedor, quiero ver que tus trabajadores estén seguros y si necesitas pagarnos menos por el material que te proveemos para que esto suceda, podemos discutirlo ya que nos ayudas a mantener el estándar que R2 nos pide". Los estándares de trabajo se mantienen a través del ISO9000 y los ambientales a través del ISO14001. 

Al ser transparentes con lo que hacemos, podemos aparentar ser inteligentes. Al ser opacos con lo que hacemos, podemos aparentar ser demasiado astutos. El punto es encontrar un balance donde se hagan las cosas bien, no se dañe al medio ambiente, no se quiebre ninguna ley y que provea de suficientes incentivos económicos a las dos partes para que la operación sea sustentable y cree buenos empleos en los países subdesarrollados. 

Sunday, June 3, 2012

Mi historia... o como me involucre con el reciclaje de electrónicos...



Todos aprendemos diferentes cosas de nuestros padres, tales como la manera de hablar, la forma de ser, la manera de manejar situaciones difíciles, valores, principios, etc. Una de las cosas que yo aprendí de mi Papá fue el tener consciencia y cuidar nuestro medio ambiente. Mi Papá es arquitecto y toda su vida ha experimentado con diferentes materiales y métodos de construcción para ver cuál es el que menos desperdicio genera y cuál es el más ecológico que pueda utilizar. De igual manera, siempre ha utilizado materiales, baños, focos y otros materiales dentro de nuestra casa que ahorran agua y energía y nos ha enseñado a mi hermano y a mí a cuidar estos elementos. Es así como desde pequeño he tenido un acercamiento y entendimiento a tendencias ecológicas.

Todo esto se me inculcó desde pequeño, así que, cuando en el 2007 se me presentó la oportunidad de hacer un internship en Vermont con una compañía de reciclaje de electrónicos llamada Good Point Recycling (nombre comercial de American Retroworks) la acepté inmediatamente. Ese verano no solo aprendí mucho acerca de la industria, pero hice nuevos amigos y conocí lugares nuevos, cosas que no hubiera hecho si no fuera por una oportunidad como la que tuve. Al principio no pensé más del asunto, excepto que había sido una buena y padre experiencia. Sin embargo, cuando se me presento la oportunidad de volver a trabajar con ellos en el 2008 y 2009 me di cuenta que las personas y lugares que conocí no eran como las personas o lugares que otros trabajos o industrias habían hecho que conociera, sino que todos estábamos unidos y trabajábamos (así fueran de diferentes maneras) hacia un mismo objetivo- mejorar el mundo en el que vivimos y dejarles un mundo digno de vivir a las generaciones futuras. Fue aquí donde me di cuenta que todos tenemos los mismos principios y de que existen los empresarios con una consciencia humana y ambiental a quienes les interesa primero hacer una diferencia positiva en el mundo, en segundo ayudar a otras personas y después el hacer dinero. 


Durante el tiempo que he estado involucrado en esta industria y en especifico con American Retroworks, Retroworks de México y WR3A he tenido la oportunidad de conocer, interactuar, compartir y vivir con trabajadores de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Camerún, de platicar con empresarios de Inglaterra, Senegal, Malasia, Egipto, Perú, Holanda, Alemania, intercambiar ideas con activistas Europeos y Norteamericanos e inclusive compartir formas de mejorar la importación y exportación de electrónicos y por ende de ayudar a desarrollar el emprendedurismo social con ministros de Ghana, Nigeria, Kenia, Madagascar y Uganda entre otros. No he viajado ni conocido todos los países que he mencionado hasta ahorita, pero si he tenido la fortuna de ver como se reciclan los electrónicos en algunos de estos países y he visto los extremos de cómo viven las familias en Estados Unidos y en Kenia pasando por México y como el reciclaje de electrónicos hecho bien ha ayudado al desarrollo económico no solo de unas cuantas familias, sino de toda una región desolada y olvidada por muchos en México (lean la historia de Las Chicas Bravas).



No solo creo fuertemente que el reciclaje de electrónicos es algo que ayuda a mantener el equilibrio de nuestro medio ambiente, sino que así como se ha comprobado ya en varias regiones y por varios emprendedores, es una manera ecológicamente viable (mientras que se haga bien) de lograr fomentar el desarrollo económico de varias regiones.