Tuesday, July 31, 2012

Lo que le depara a los residuos electrónicos la siguiente década


El comercio de residuos electrónicos fue malinterpretado en la década del 2000-2010. A pesar de que alrededor del 15-30% de lo que fue exportado fue destrozado, los artículos no eran particularmente dañinos (no causaron la contaminación del agua en Guiyu ya que la mayoría del envenenamiento por plomo proviene de quemar cables altamente insolados, no vidrio proveniente de pantallas CRTs). Hubo mucha especulación de la cual escribir y se formó un debate acerca de si el “vaso de la exportación” estaba 80% lleno u 80% vacío.

Durante la mayoría de la década pasada, los Estados Unidos, Europa y Japón fueron los 3 proveedores más grandes de insumos para las fábricas de reconstrucción/renovación. Dichas fábricas operaban 3 turnos al día, reconstruyendo y mejorando las computadoras y monitores genéricos para venderlos en mercados como India y China. Ellos dependían de naciones ricas que contaban ya con 10 años de utilizar y recolectar electrónicos para proveerlos de lo necesario y poder lograr tener suficiente material para satisfacer la demanda que tenían.

A medida que ciertos estados en los Estados Unidos (tales como California) y otros países en Europa se iban retirando como proveedores de electrónicos usados para estas fabricas, los demás estados y países sufrían los efectos de dichos hechos en relación con su oferta y demanda dentro de esta industria. Al pasar esto, los importadores tuvieron menos opciones de a quien comprar electrónicos y por ende la calidad de los artículos importados sufrió.

Durante ese mismo periodo, China e India estaban generando sus propios electrónicos usados, pero nunca fueron los suficientes como para exportar a otros países, sino que todo lo generado se reciclo, reconstruyó o se destruyó domésticamente, en Guiyu o Dharvi.

Esto último ha cambiado mucho, Europa, Estados Unidos y Japón ya no son los únicos proveedores de electrónicos usados, América del Sur ya entro al ruedo.

Los sudamericanos tienen hoy 10 veces mas dinero que hace 10 años (7-10% de crecimiento en ingresos compuesto por un periodo de 10 años) y las pantallas de LCD cuestan una decima parte de lo que costaban hace diez años también. Este es un cambio dramático en ambas direcciones. Los lugares en Lima que solían vender 500 CRTs diarias en el 2005, están vendiendo ahora entre 75 y 100 unidades diarias. De igual manera, los camiones que llegaban con electrónicos a las tiendas provenían del mismo Perú, algo que no se veía hace 10 años. ¿Y las televisiones que se vendían dentro de las tiendas? ¡Había televisiones Chinas usadas!

Las fabricas que se dedican a la reconstrucción de aparatos electrónicos no dependen ya solamente de los Estados Unidos, Europa ni Japón como sus únicos proveedores. La siguiente década se dedicará menos a la reconstrucción y más al reciclaje hecho apropiadamente, a cambiar los mercados informales y transformarlos a operaciones de desensamblaje apropiadas. Y este desensamblaje se estará haciendo a mano.

La mejor manera para conseguir fondos para lograr esto será a través de incentivos para lograr que la reutilización y reconstrucción de electrónicos se haga apropiadamente. Y la mejor manera a su vez para lograr esto será demostrar los casos de éxito de los cientos/miles de técnicos africanos, asiáticos y sudamericanos que han hecho esto durante las últimas décadas. Ellos están ahí afuera y es el trabajo de todos nosotros encontrarlos y ayudarles a contar sus historias.

Tuesday, July 24, 2012

El Programa Africano de 10 pasos para los residuos electrónicos

  1. La demanda de electrónicos en Ghana aumenta: hospitales, cibercafés, uso privado, etc. La tasa de crecimiento del internet es 10 veces mas que la de Estados Unidos o Europa.
  2. Los salarios en Ghana “alcanzan” para pagar la electricidad pero no para comprar electrónicos nuevos: 30% de los electrónicos importados son nuevos, pero 70% de ellos son electrónicos previamente utilizados provenientes de Europa (en su mayoría) y los Estados Unidos.
  3. Un importador en Ghana paga $7,000 USD por ENVIO para importar 350 TVs o 650 computadoras: Cada pieza de “basura electrónica” (inservible) dentro del contenedor le cuesta $15 USD, solo por transportarla, por lo que no le gusta la basura.
  4. Un importador en Ghana contrata a técnicos en Europa para inspeccionar cada electrónico comprado y cargado al contenedor: Estas personas han sido etiquetadas como “turistas de residuos” (Waste Tourists en inglees) y “criminales” dentro de los reportes de Europol. Dentro de la industria esta practica es normal y es conocida como “fly and buy” (cuando un individuo viaja al lugar de origen de los residuos electrónicos, ve la mercancía y la paga en lugar de hacer el pedido desde el país de origen del importador).
  5. El contenedor lleno de residuos electrónicos llega a Accra. Los agentes aduanales en Ghana a) no saben que es lo que están viendo y b) escuchan por parte de los “guardianes del medio ambiente” que 80% de los residuos electrónicos importados son basura electrónica. Un “regalito” logra que el contenedor pase por aduana (generalmente se le dan algunas computadoras al inspector) o un “impuesto al valor agregado”. Agréguese $3,000 USD para lograr que el contenedor llegue del puerto al punto de distribución. 
  6. Productos ligeramente usados son enviados a tiendas y mercados donde se venden al menudeo, muchos de estos son propiedad de los mismos técnicos que reparan los aparatos y quienes los mejoran y dan mantenimiento preventivo antes de venderlos. De acuerdo a un reporte de SBC, el 85% de los aparatos trabajan desde un principio o han sido reparados. Ghana cuenta con 15,000 técnicos para reparar electrónicos. 
  7. Los consumidores y compradores en Accra por lo general llevan una computadora vieja para “canjearla” por una mas nueva. El mercado de los aparatos reparados/revendidos se maneja como el de los carros semi-nuevos, al aceptar estas computadoras viejas y darles un descuento en la compra de las más nuevas. Algunas de estas computadoras viejas pueden contener piezas que serán utilizadas como refacciones para reparar otras computadoras, pero la mayoría de estas son ya completamente inservibles.
  8. Los recolectores de chatarra de Agbogbloshie se acercan a estas tiendas o mercados con dinero en efectivo y compran las computadoras viejas que dichas tiendas aceptan como “canjeo”. La mayoría de los aparatos en Agbogbloshie fueron importados en la década de los 90’s y utlizados por mas de 15 años… no llegaron ahí directamente desde el puerto.
  9. Una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos toma fotos de niños pobres quemando electrónicos de hace mas de 25 años en Agbogbloshie. Dicha organización dice que el “80-90%” de los electrónicos exportados por Europa son quemados, creando contaminación. Dicha estadística falsa es vista por un reportero en algún periódico formal e importante (por ejemplo USA Today) y usada una y otra vez en los medios como “referencia”.
  10. Compañías que trituran electrónicos en los Estados Unidos y fabricantes quienes utilizan la obsolescencia planeada le pagan cantidades enormes a dicha organización para promover legislaciones alrededor del mundo para prohibir la exportación/importación de electrónicos usados o para crear impuestos aduanales ridículos para disminuir la exportación/importación de electrónicos usados, creando así mas ventas de electrónicos nuevos y creando mas chatarra.
Resultado: Si Ghana es obligada a comprar computadoras nuevas, dichas computadoras serán canjeadas de todos modos dentro de 15 años y Agbogbloshie se mantendrá. Pero para la mayoría de los consumidores africanos el comprar una computadora de $700 USD es imposible, esto obligaría a que los niños dejen la escuela y se dediquen a trabajar en el campo.

El reciclaje justo (Fair Trade Recycling en inglés) es cuando los proveedores en Estados Unidos ofrecen un mejor producto usado y descuentos a cambio de programas de “canjeo” responsables así como el reciclaje apropiado de estos artículos y sus residuos en los países a donde se exporta. El exportador en los Estados Unidos se convierte en un socio comercial del importador en África y provee dinero y asistencia tecnica para asegurarse de que el reciclaje se haga de la manera apropiada y segura. 

Wednesday, July 18, 2012

La subjetividad en la mercadotecnia de la industria del reciclaje de residuos electronicos

He aquí lo más simple del reciclaje de electrónicos. Si eres un reciclador de electrónicos, ¿Qué preferirías descargar a tu bodega hoy mismo?

1.    Dos tráilers de electrónicos utilizados ligeramente provenientes de gente rica (alto valor de reparación y reutilización).
2.    Un tráiler de electrónicos utilizados ligeramente proveniente de gente rica y un tráiler de “residuos electrónicos” obsoletos.
3.    Dos tráilers completos de “residuos electrónicos” obsoletos.

La respuesta a esta pregunta, ¿Acaso depende de tu raza, idioma o tu identidad? ¿O es acaso un hecho universalmente obvio que preferimos artículos de mayor valor?

A ningún técnico que conozco le importa la “nacionalidad” de ningún dispositivo. Un técnico chino preferirá una Pentium 4 a una Pentium 2. Un técnico africano, trabajando diligentemente por horas reparando una Pentium 3, abandonará todo el tiempo invertido si le llega a las manos una computadora portátil más nueva. Todos preferimos artículos ligeramente utilizados provenientes de gente rica.

Si esto les molesta y es algo obvio, entonces ¿Por qué es que todo el dialogo se centra en prohibir que la gente pobre importe artículos provenientes de gente rica? ¿Por qué el proyecto africano de PACE está asumiendo que no habrá importaciones?

Dictadores y obsolescencia planeada.

Es normal que BAN sea subjetivo con relación al hecho de si los niños pobres tienen o no tóxicos en su sangre. Aun si los tóxicos provenientes de la gasolina con plomo o de la minería de oro producen muchísimo más envenenamiento, cualquier envenenamiento de algún niño, por mas mínimo que sea, es inaceptable. Y si algo es completamente inaceptable, existirán aquellos quienes sean subjetivos con relación a cualquier tema (como prohibir la exportación de electrónicos). Ven el vaso (de la importación) 20% lleno.

Pero para aquellos de nosotros que hemos vivido en un mundo desarrollado y tenemos amigos que ven a estos técnicos como una nueva profesión y como una nueva tendencia en países subdesarrollados y ven que los cientos/miles de trabajos creados en estos países hechos por artículos provenientes de gente rica son mucho mejor para los africanos que otros trabajos disponibles. Así que nosotros vemos el vaso (de la importación) 80% lleno.

Como cualquier humano, soy culpable de ser subjetivo.

Sin embargo, el pasar todos los aparatos electrónicos de la gente rica a través de una trituradora significa que los recicladores de residuos electrónicos en África, Asia y América del Sur obtendrán más tráilers de basura obsoleta y material con poco valor a cambio. Hemos demostrado en Retroworks de México que es posible hacer el trabajo bien en otros países (fuera de Estados Unidos y Europa) y que es posible hacerse a mano. Y, si se puede hacer para los residuos electrónicos obsoletos que se generan domésticamente, ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con el 20% de artículos no reparables que se encuentren en el contenedor exportado? Si pueden comprar artículos que han sido probados (la única manera en que BAN “acepta” que se exporten artículos) y que funcionan y después reciclar apropiadamente dichos artículos 5 años después cuando dejen de funcionar, ¿Por qué no los dejan reciclar apropiadamente los artículos que no pueden reparar (en caso de comprar artículos sin probar) y así ahorrarse el dinero –una gran cantidad de el- de comprar artículos probados? De cualquier manera al comprar de recicladores éticos y ellos poner las condiciones en que los artículos electrónicos deben de estar para comprarlos, el 80% de los artículos enviados en un contenedor son reparables y revendibles (en el caso de American Retroworks este porcentaje es un poco más alto, alrededor del 90-95%).

Prohibir la exportación de electrónicos usados es solo una campaña de marketing que se aprovecha de la subjetividad y falta de información que los norteamericanos y europeos tienen. Si has puesto en marcha un programa de E-stewards basado en no exportar, o si has construido una trituradora para manejar el material proveniente de California, o si estas vendiendo productos completamente nuevos y no quieres competencia que “canibalice el mercado” con tu propio producto una vez que ha sido usado y cambia de manos, o si eres un dictador que no quiere acceso a videos de Youtube ni noticias en Twitter dentro de tu país, entonces si puedes estar de acuerdo (¿o no?) en que un pequeño capacitador siendo reemplazado por un técnico en algún país subdesarrollado hace que todo la carga de residuos electrónicos dentro del contenedor importado sea “basura ilegal”.

Y juntos pueden juntar sus recursos para difundir, una y otra vez, imágenes de niños tristes, pobres y sucios… quienes tienen papás que descargarán dos contenedores llenos con residuos electrónicos en su planta de procesamiento en África.

Friday, July 13, 2012

Otras 2 practicas controversiales en el mundo del reciclaje de electrónicos (Parte 2)

En el reciclaje de pantallas LCD, la mejor manera de hacerlo es a mano, de esta manera se separa la lámpara de la pantalla y el plástico también. Si cualquiera de estos dos se mete a una maquina y se destrozan, se hace un desorden. Las malas noticias aquí es lo que sucede cuando se llega a la parte trasera de una pantalla de LCD, ya que este tipo de televisiones y monitores contienen una lámpara de mercurio muy pequeña, la cual se ramifica tal como un candelabro a varias otras lámparas delgadas las cuales contienen fosfatos de mercurio, al igual que las lámparas fluorescentes de cualquier tipo de oficina comercial. ¿Por qué es esto un problema? Porque los fabricantes están utilizando pegamento y sellos impenetrables para asegurarse de que nadie pueda hacer negocio reparando y reconstruyendo las pantallas que se rompen.

El des-ensamblaje de este tipo de pantallas no requiere mucha tecnología, el hacerlo manualmente es mejor que meterlo a una máquina para destrozarlo, sin embargo el hacerlo de esta manera crea un subproducto dañino al final…

Una vez que las lámparas son removidas manualmente, en los Estados Unidos o en África, ¿Qué sigue? Estas son recolectadas, consolidando el mercurio altamente toxico de millones de lámparas en un solo contenedor, lleno de puro veneno. Este subproducto es vendido a comunidades que se dedican a la minería de oro en El Congo o el Amazonas donde es utilizado dentro de sus operaciones de minería primitivas. Se gastan miles de millones de dólares en recolectar el mercurio, para que no termine en un relleno sanitario especialmente hecho para recolectarlo y se manda a personas pobres en junglas y muchas personas lo llaman “reciclaje”. 

El tema de “fallas épicas” hechas por ambientalistas no fue hecho para provocar ni burlarse, sino para ser autocríticos, tal y como le pedimos al sector de los fabricantes serlo. Escribo acerca de esto porque soy un ambientalista. Una vez que la batalla por la reutilización se pierda, ya sea que las lámparas sean recolectadas y se mantengan en los Estados Unidos o que se mezclen en contenedores, el mercurio terminará en África.

Es por todo lo anterior que los monitores y televisiones de LCD deben de ser manejadas con cuidado para que se puedan reutilizar. Una vez que se encuentren en manos re recicladores, manéjenlas y desensámblenlas a mano. Pero si se cuenta con rellenos sanitarios especiales para poder recolectar este tipo de aparatos, no acepten las políticas donde se prohíbe el mandarlos ahí, después de todo para eso están.

Conclusión: las pequeñas lámparas fluorescentes deben de ser desensambladas a mano pero no “recicladas”. Lo correcto es deshacerse de este tipo de aparatos en rellenos sanitarios hechos para ello (dentro de los Estados Unidos esto significaría deshacerse de ellos en rellenos sanitarios RCRA Subtitulo C). ¿No existen rellenos sanitarios especializados para manejar LCDs? Hay que exigir a las autoridades a cargo de las normas ambientales que los creen. Pretender que el mandar mercurio a operaciones de minería de oro en países no desarrollados es una forma de “reciclaje” está mal y el hecho de que nadie esté hablando del tema nos dice mucho acerca de las prioridades de la comunidad del reciclaje.

No hay que permitir que los recolectores y los generadores de estos aparatos manejen de manera inadecuada los monitores y televisiones de LCD. A todos se debería de enseñar que los componentes son valiosos y no son residuos electrónicos y que las pantallas deben de protegerse y manejarse con cuidado. Tal vez ayude el proponer que el empacar los componentes por separados y/o utilizar materiales protectores se convierta en una norma.

Lo que estamos viendo es un sistema el cual funcionaba antes donde se manejaban monitores de tubos de rayos catódicos (CRTs) los cuales eran grandes, duraderos y pesados y el cual no está funcionando para el manejo de los LCDs. El costo de un sistema de recolección que no es el adecuado, resulta ser más alto que el de un sistema que sea completamente funcional y adecuado… lo cual no es una sorpresa.

Wednesday, July 11, 2012

Otras 2 practicas controversiales en el mundo del reciclaje de electrónicos (Parte 1)

La entrada de Los 10 procesos más tóxicos dentro del reciclaje de residuos electrónicos en África ha sido la entrada con mas lectores de este blog, por lo que pensé en expandir las prácticas más controversiales y añadir otras dos.

Los africanos han heredado pilas de electrónicos chatarra después de décadas de uso. Sin embargo, los retos del reciclaje justo de electrónicos es hacer que las practicas de exportación mejoren y atacar los problemas de las exportaciones tan pronto como los identifiquemos por lo que las siguientes prácticas tienen que ser añadidas a la lista:

-Reciclaje de las lámparas de mercurio provenientes de las pantallas de LCD.
-Reciclaje del plástico proveniente de residuos electrónicos.

El problema es que, aunque la contaminación proveniente de estas actividades ocurren en África, América del Sur y China, los electrónicos provienen de recicladores en Estados Unidos y Europa, de recicladores con certificaciones como la R2 y los “E-stewards”. Por lo menos en lo referente al plástico, nadie discute, ya que todos los recicladores aceptan exportar plástico a otros países.

Es por esto mismo, que el escribir acerca de esto no es popular. El problema debe de ser manejado con cuidado. Cuando la “E” significa un “error épico”, no queremos motivar críticas por parte de los anti-ambientalistas. Pero es mejor que nosotros, como ambientalistas, tomemos el toro por los cuernos y hagamos algo, en lugar de tener que esperar hasta que algún periodista lance alguna historia criticando nuestras prácticas.

No todo son malas noticias, en lo que al reciclaje de las lámparas de las pantallas de LCD se refiere y también con relación al reciclaje de plásticos, mientras más de estos procesos sean hechos a mano, mejor serán los resultados.

Si nos ponemos a buscar en línea y examinar las practicas utilizadas para reparar o desensamblar, encontramos dos cosas:

1.    La importancia de utilizar un “reciclador certificado”
2.    Las propiedades toxicas de las lámparas de luz fluorescente de cátodo frío (CCFL por sus siglas en ingles) dentro de las pantallas LCD, estas lámparas contienen pequeñas cantidades de fósforos de mercurio altamente tóxicos.

Sin embargo, no se encuentra nada acerca de que “proceso” está realmente “certificado”. ¿Destrozar? ¿Manejo apropiado? ¿Empacar? Ninguno de estos procesos está definido como apropiado ni certificado.

·         Una de nuestras voluntarias en Fair Trade Recycling, Adelaide Riverau ha escrito acerca del proceso paso por paso que se lleva a cabo en Good Point Recycling.
·         Repairfaq.org tiene buenas descripciones de cómo reparar modelos viejos de LCDs los cuales sean probablemente incluidas en un programa de reciclaje de residuos electrónicos.
·         Digitimes, la empresa Taiwanesa de alta tecnología que se especializa en pantallas sigue siendo la autoridad mundial en el mercado de las pantallas y monitores.

¿Qué debería de saber un reciclador de residuos electrónicos con relación al reciclaje de las lámparas de pantallas LCD?


-Manejarlas con cuidado
-Utilizar rellenos sanitarios especiales para las CCFL.

El punto más importante que esta industria necesita saber es: decirle a los recolectores, a los generadores y a los recicladores/reparadores que NO DEJEN QUE NADA toque, dañe ni rompa la superficie de una pantalla de LCD. Este es el 20% de la información necesaria para lograr el 80% de los beneficios del reciclaje de los LCDs.

El otro 80% de la información para lograr el 20% de los beneficios restantes es un poco más complicado, así que ese será tema para mi siguiente entrada de blog…

Tuesday, July 3, 2012

Soluciones a los 10 procesos mas toxicos antes mencionados

Hace unas semanas escribí una entrada titulada “Los 10 procesos más tóxicos dentro del reciclaje de residuos electrónicos en África” donde explique cuáles son o podrían llegar a ser los procesos mas dañinos que se pueden llevar a cabo en África si se abriera un mercado negro para electrónicos usados. A continuación vuelvo a enumerar las problemáticas y una solución “sencilla” a estas. 

1.- Quema de cables que contienen plomo.
Hay que pagar por kilogramo y solo por el cable completo en África... nadie quemara los cables si al hacerlos más livianos también los convierten en un producto más barato. 

2.- Agua Regia
Hay que ofrecer financiamiento para que los africanos envíen las tarjetas de circuito a empresas de reciclaje de tarjetas de circuito en Europa y que obtengan un mejor pago por ello. 

3.- Recolección de chips a través de soldaduras
Hay que promover el establecimiento de una ventilación adecuada en el área de trabajo.

4.- Romper los tubos de rayos catódicos (CRTs)
Hay que ofrecer incentivos por la reutilización de CRTs y financiar la recolección segura y adecuada de los mismos, así como para su intercambio y manejo apropiado de los CRTs dañados y pagar para que puedan mandarlos a lugares adecuados.

5.- Baterías de Litio encendiéndose
Hay que pagar por la recolección de baterías de litio en África. 

6.- Plástico
Hay que instalar prensadoras, son baratas. 

7.- Lesiones de pie y espalda
Hay que proveerlos del entrenamiento y la instrucción adecuados para manejar y cargar los equipos pesados.

8.- Inhalación de tóner
Instrucción y entrenamiento apropiados + ventilación apropiada son la solución.

9.- Mala programación
No hay mucho que podamos hacer en contra de esto… excepto ver menos televisión ;)

10.- Electrónicos no reutilizables que son exportados (“Toxics along for the ride”)
Hay que exportar más, para que los africanos tengan mayor oportunidad de escoger equipos, precios y sobretodo proveedores de calidad.

El narcisismo y los delirios de grandeza son una característica propia de los “recicladores” occidentales, no hay necesidad de que suceda lo mismo en África. Hay sin lugar a duda una correlación entre el reciclaje de residuos electrónicos y tomarte a ti mismo demasiado en serio en los Estados Unidos y Europa. Se han creado tantas campañas que satanizan el reciclaje de electrónicos debido a la exportación de electrónicos usados para ser reparados, reutilizados y/o revendidos en países pobres donde la gran mayoría de las personas (+ del 70% de ellos) no pueden comprar un aparato nuevo. Es ahí donde los electrónicos que pueden ser reutilizados de manera inmediata (que no necesitan de reparación alguna) y los que necesitan de reparaciones menores son exportados de países ricos a precios altamente accesibles (hablamos de monitores de computadora por menos de 5 USD cada uno) para poder ser revendidos y que la brecha digital que cada día se extiende más entre los países pobres y los ricos, disminuya.

Aun mas, si tomamos en cuenta las “opciones de carrera” que las personas en países pobres tienen como medio para sobrevivir, el reciclaje/reparación/renovación y “revendimiento” de televisiones, computadoras y otros electrónicos no suena tan mal. Viviendo en un país que sobrevive en su gran mayoría del narcotráfico y los negocios informales, puedo atestar que el comprar electrónicos usados de países como Estados Unidos y aquellos de la Unión Europea y repararlos aquí para revenderlos, no es una mala opción y es una de las que más potencial de generación de riqueza (de manera legal) tiene.

Como la respetada bloguera Elizabeth Chamberlin explica:

El prohibir la exportación de todos los equipos electrónicos usados significaría que muchos técnicos perderían su trabajo. Si lo piensan bien, es un muy buen trabajo: se requieren habilidades de reparación de electrónicos y un espíritu emprendedor. ¿Acaso no es mejor que estos electrónicos sean reutilizados a que sean destruidos?
Sin embargo, es muy probable que estos técnicos estén expuestos a todo tipo de toxinas resultantes de lo que se quema. Si el arsénico que inhalan les provoca cáncer de pulmón, o el plomo provoca daño a sus nervios, ¿habrá valido la pena? Una cosa es segura, África necesita desesperadamente de una infraestructura moderna para el reciclaje de sus residuos electrónicos. Hasta entonces, una vasta fuerza laboral de técnicos continuara trabajando y enfermándose debido a estas toxinas.

¿Qué tan toxica es en realidad la reparación de electrónicos? ¿De dónde proviene el arsénico? Lo único en realidad “tóxico” es la quema de las partes de los electrónicos, la reparación y reconstrucción apropiada de los electrónicos por si solas no produce toxinas. De todo lo que se exporta, el 85% que es reparado, reutilizado y revendido crea 30,000 empleos y genera $105 millones de dólares anuales, de acuerdo a datos del programa ambiental de las naciones unidas.

Un punto muy importante es el entender que, si nos encontramos con un Africano con hijos, que nunca tuvo la oportunidad de recibir una educación, se asustara inmediatamente cuando el primer hombre blanco llegue y le diga que los celulares son tóxicos y que el internet produce cáncer… Si sus hijos tienen la oportunidad de ser mineros, soldados, narcotraficantes o técnicos que reparan electrónicos, ¿cómo piensan que los padres responderán basado en la falsa información que se les esta dando?

Por supuesto que, tomando en cuenta las condiciones bajo las que trabajan los técnicos en África, es altamente recomendable el establecer un centro para el control de enfermedades dentro de las ciudades y/o regiones con mayor actividad de reparación y reconstrucción de electrónicos en África. Esto por supuesto son solo algunas soluciones que aplican a la industria del reciclaje en dicho continente.  

El reciclaje de electrónicos es una industria relativamente nueva en América Latina, a pesar de que llevamos décadas importando productos nuevos de países como Estados Unidos no ha sido sino hasta este último lustro que esta industria ha empezado a sonar en nuestros países. Es por ello que es verdaderamente importante que nos informemos bien antes de tomar alguna postura con relación a esta industria, y a decir verdad, con relación a cualquier tema importante en nuestras vidas. El reciclaje de electrónicos es una industria noble, donde aplicando el modelo de negocios apropiado, se crea una situación ganar-ganar entre el exportador y el importador. Claro está, para lograr esto, se tiene que trabajar en conjunto, respetar las leyes de cada país y reciclar los electrónicos que ya han servido su vida útil dentro del país de origen.