Sunday, December 9, 2012

Resultados del International Computer Refurbishment Summit 2012

El ICRS 2012 que se llevó a cabo en la ciudad de Phoenix, Arizona el mes pasado fue todo un éxito. Fuimos con un objetivo en mente y lo logramos, el presentar el modelo de negocio de Fair Trade Recycling (Reciclaje Justo de Electrónicos) que hemos utilizado en México desde hace ya más de 5 años y que es el modelo de negocios que queremos replicar en otros países en vías de desarrollo alrededor del mundo.

La idea original era hacer un enlace via internet con la operación que tenemos en Sonora, México para que todos los invitados dentro de la ICRS pudieran ver, en vivo y directo, la operación que se tiene ahí, a las personas que trabajan y la forma en como se llevan a cabo todos los procesos dentro de la planta. Esto, fue el Martes, ya que el día anterior se llevó a un grupo de estudiantes de postgrado de la Memorial University de Newfoundlands, Canada, a algunos reporteros, asociados e inclusive a un representante de la Cámara de Comercio de Arizona a conocer la operación y que pudieran platicar con Las Chicas Bravas. Esto fue un éxito. 

Sin embargo, el día que nos tocaba presentar esto ante el resto de las personas en la conferencia, hubo una falla técnica con el internet dentro de la planta y tuvimos que revertir a mostrar fotos de la operación y platicar, entre mi asociado Nate Hutnak y un servidor, nuestras historias individuales de como llegamos a trabajar dentro de la industria del reciclaje de electrónicos, pero más específico aún, de como logramos trabajar con American Retroworks, Retroworks de Mexico y WR3A (World Reuse, Repair and Recycling Association, ahora llamada Fair Trade Recycling o FTR en su forma abreviada) y Las Chicas Bravas. Nate comenzó y me introdujo y de ahí tomé yo la batuta. 

Le expliqué a los invitados como me involucré desde un principio y como he sido testigo del cambio tan positivo que esta industria ha tenido dentro de la comunidad de Fronteras, Sonora y como este cambio es uno que se puede dar manteniendo las exportaciones e importaciones que se dan entre países con relación a los electrónicos usados y como el PROHIBIR dicho comercio solo estaría dañando a los países desarrollados y a los subdesarrollados (haré en un futuro una entrada dedicada completamente al modelo de negocios utilizado y explicando mi punto, por ahora solo quiero ejemplificar lo que mencioné). 

Al final hubo varias preguntas que se nos hicieron y se contestaron a los invitados y se nos felicitó, por parte del comité organizador no solo por la plática, sino por el impacto positivo que hemos tenido y por la percepción por parte de los demás invitados acerca de nuestra labor, pero sobretodo acerca del equipo que se reunió y atendió a la conferencia representando a ARI, RdeM y FTR. 

Después de todo, me quedo con la satisfacción de una vez mas estar ayudando y brindando valor a las compañías y personas que han sido parte importante de mi vida en los últimos 5 años y me da mucha felicidad ver que soy parte importante de una asociación que lucha por cambiar el mundo de una manera positiva y propositiva, espero seguir dentro de esto por muchos años mas. 

No comments:

Post a Comment