Tuesday, July 24, 2012

El Programa Africano de 10 pasos para los residuos electrónicos

  1. La demanda de electrónicos en Ghana aumenta: hospitales, cibercafés, uso privado, etc. La tasa de crecimiento del internet es 10 veces mas que la de Estados Unidos o Europa.
  2. Los salarios en Ghana “alcanzan” para pagar la electricidad pero no para comprar electrónicos nuevos: 30% de los electrónicos importados son nuevos, pero 70% de ellos son electrónicos previamente utilizados provenientes de Europa (en su mayoría) y los Estados Unidos.
  3. Un importador en Ghana paga $7,000 USD por ENVIO para importar 350 TVs o 650 computadoras: Cada pieza de “basura electrónica” (inservible) dentro del contenedor le cuesta $15 USD, solo por transportarla, por lo que no le gusta la basura.
  4. Un importador en Ghana contrata a técnicos en Europa para inspeccionar cada electrónico comprado y cargado al contenedor: Estas personas han sido etiquetadas como “turistas de residuos” (Waste Tourists en inglees) y “criminales” dentro de los reportes de Europol. Dentro de la industria esta practica es normal y es conocida como “fly and buy” (cuando un individuo viaja al lugar de origen de los residuos electrónicos, ve la mercancía y la paga en lugar de hacer el pedido desde el país de origen del importador).
  5. El contenedor lleno de residuos electrónicos llega a Accra. Los agentes aduanales en Ghana a) no saben que es lo que están viendo y b) escuchan por parte de los “guardianes del medio ambiente” que 80% de los residuos electrónicos importados son basura electrónica. Un “regalito” logra que el contenedor pase por aduana (generalmente se le dan algunas computadoras al inspector) o un “impuesto al valor agregado”. Agréguese $3,000 USD para lograr que el contenedor llegue del puerto al punto de distribución. 
  6. Productos ligeramente usados son enviados a tiendas y mercados donde se venden al menudeo, muchos de estos son propiedad de los mismos técnicos que reparan los aparatos y quienes los mejoran y dan mantenimiento preventivo antes de venderlos. De acuerdo a un reporte de SBC, el 85% de los aparatos trabajan desde un principio o han sido reparados. Ghana cuenta con 15,000 técnicos para reparar electrónicos. 
  7. Los consumidores y compradores en Accra por lo general llevan una computadora vieja para “canjearla” por una mas nueva. El mercado de los aparatos reparados/revendidos se maneja como el de los carros semi-nuevos, al aceptar estas computadoras viejas y darles un descuento en la compra de las más nuevas. Algunas de estas computadoras viejas pueden contener piezas que serán utilizadas como refacciones para reparar otras computadoras, pero la mayoría de estas son ya completamente inservibles.
  8. Los recolectores de chatarra de Agbogbloshie se acercan a estas tiendas o mercados con dinero en efectivo y compran las computadoras viejas que dichas tiendas aceptan como “canjeo”. La mayoría de los aparatos en Agbogbloshie fueron importados en la década de los 90’s y utlizados por mas de 15 años… no llegaron ahí directamente desde el puerto.
  9. Una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos toma fotos de niños pobres quemando electrónicos de hace mas de 25 años en Agbogbloshie. Dicha organización dice que el “80-90%” de los electrónicos exportados por Europa son quemados, creando contaminación. Dicha estadística falsa es vista por un reportero en algún periódico formal e importante (por ejemplo USA Today) y usada una y otra vez en los medios como “referencia”.
  10. Compañías que trituran electrónicos en los Estados Unidos y fabricantes quienes utilizan la obsolescencia planeada le pagan cantidades enormes a dicha organización para promover legislaciones alrededor del mundo para prohibir la exportación/importación de electrónicos usados o para crear impuestos aduanales ridículos para disminuir la exportación/importación de electrónicos usados, creando así mas ventas de electrónicos nuevos y creando mas chatarra.
Resultado: Si Ghana es obligada a comprar computadoras nuevas, dichas computadoras serán canjeadas de todos modos dentro de 15 años y Agbogbloshie se mantendrá. Pero para la mayoría de los consumidores africanos el comprar una computadora de $700 USD es imposible, esto obligaría a que los niños dejen la escuela y se dediquen a trabajar en el campo.

El reciclaje justo (Fair Trade Recycling en inglés) es cuando los proveedores en Estados Unidos ofrecen un mejor producto usado y descuentos a cambio de programas de “canjeo” responsables así como el reciclaje apropiado de estos artículos y sus residuos en los países a donde se exporta. El exportador en los Estados Unidos se convierte en un socio comercial del importador en África y provee dinero y asistencia tecnica para asegurarse de que el reciclaje se haga de la manera apropiada y segura. 

No comments:

Post a Comment