Tuesday, July 3, 2012

Soluciones a los 10 procesos mas toxicos antes mencionados

Hace unas semanas escribí una entrada titulada “Los 10 procesos más tóxicos dentro del reciclaje de residuos electrónicos en África” donde explique cuáles son o podrían llegar a ser los procesos mas dañinos que se pueden llevar a cabo en África si se abriera un mercado negro para electrónicos usados. A continuación vuelvo a enumerar las problemáticas y una solución “sencilla” a estas. 

1.- Quema de cables que contienen plomo.
Hay que pagar por kilogramo y solo por el cable completo en África... nadie quemara los cables si al hacerlos más livianos también los convierten en un producto más barato. 

2.- Agua Regia
Hay que ofrecer financiamiento para que los africanos envíen las tarjetas de circuito a empresas de reciclaje de tarjetas de circuito en Europa y que obtengan un mejor pago por ello. 

3.- Recolección de chips a través de soldaduras
Hay que promover el establecimiento de una ventilación adecuada en el área de trabajo.

4.- Romper los tubos de rayos catódicos (CRTs)
Hay que ofrecer incentivos por la reutilización de CRTs y financiar la recolección segura y adecuada de los mismos, así como para su intercambio y manejo apropiado de los CRTs dañados y pagar para que puedan mandarlos a lugares adecuados.

5.- Baterías de Litio encendiéndose
Hay que pagar por la recolección de baterías de litio en África. 

6.- Plástico
Hay que instalar prensadoras, son baratas. 

7.- Lesiones de pie y espalda
Hay que proveerlos del entrenamiento y la instrucción adecuados para manejar y cargar los equipos pesados.

8.- Inhalación de tóner
Instrucción y entrenamiento apropiados + ventilación apropiada son la solución.

9.- Mala programación
No hay mucho que podamos hacer en contra de esto… excepto ver menos televisión ;)

10.- Electrónicos no reutilizables que son exportados (“Toxics along for the ride”)
Hay que exportar más, para que los africanos tengan mayor oportunidad de escoger equipos, precios y sobretodo proveedores de calidad.

El narcisismo y los delirios de grandeza son una característica propia de los “recicladores” occidentales, no hay necesidad de que suceda lo mismo en África. Hay sin lugar a duda una correlación entre el reciclaje de residuos electrónicos y tomarte a ti mismo demasiado en serio en los Estados Unidos y Europa. Se han creado tantas campañas que satanizan el reciclaje de electrónicos debido a la exportación de electrónicos usados para ser reparados, reutilizados y/o revendidos en países pobres donde la gran mayoría de las personas (+ del 70% de ellos) no pueden comprar un aparato nuevo. Es ahí donde los electrónicos que pueden ser reutilizados de manera inmediata (que no necesitan de reparación alguna) y los que necesitan de reparaciones menores son exportados de países ricos a precios altamente accesibles (hablamos de monitores de computadora por menos de 5 USD cada uno) para poder ser revendidos y que la brecha digital que cada día se extiende más entre los países pobres y los ricos, disminuya.

Aun mas, si tomamos en cuenta las “opciones de carrera” que las personas en países pobres tienen como medio para sobrevivir, el reciclaje/reparación/renovación y “revendimiento” de televisiones, computadoras y otros electrónicos no suena tan mal. Viviendo en un país que sobrevive en su gran mayoría del narcotráfico y los negocios informales, puedo atestar que el comprar electrónicos usados de países como Estados Unidos y aquellos de la Unión Europea y repararlos aquí para revenderlos, no es una mala opción y es una de las que más potencial de generación de riqueza (de manera legal) tiene.

Como la respetada bloguera Elizabeth Chamberlin explica:

El prohibir la exportación de todos los equipos electrónicos usados significaría que muchos técnicos perderían su trabajo. Si lo piensan bien, es un muy buen trabajo: se requieren habilidades de reparación de electrónicos y un espíritu emprendedor. ¿Acaso no es mejor que estos electrónicos sean reutilizados a que sean destruidos?
Sin embargo, es muy probable que estos técnicos estén expuestos a todo tipo de toxinas resultantes de lo que se quema. Si el arsénico que inhalan les provoca cáncer de pulmón, o el plomo provoca daño a sus nervios, ¿habrá valido la pena? Una cosa es segura, África necesita desesperadamente de una infraestructura moderna para el reciclaje de sus residuos electrónicos. Hasta entonces, una vasta fuerza laboral de técnicos continuara trabajando y enfermándose debido a estas toxinas.

¿Qué tan toxica es en realidad la reparación de electrónicos? ¿De dónde proviene el arsénico? Lo único en realidad “tóxico” es la quema de las partes de los electrónicos, la reparación y reconstrucción apropiada de los electrónicos por si solas no produce toxinas. De todo lo que se exporta, el 85% que es reparado, reutilizado y revendido crea 30,000 empleos y genera $105 millones de dólares anuales, de acuerdo a datos del programa ambiental de las naciones unidas.

Un punto muy importante es el entender que, si nos encontramos con un Africano con hijos, que nunca tuvo la oportunidad de recibir una educación, se asustara inmediatamente cuando el primer hombre blanco llegue y le diga que los celulares son tóxicos y que el internet produce cáncer… Si sus hijos tienen la oportunidad de ser mineros, soldados, narcotraficantes o técnicos que reparan electrónicos, ¿cómo piensan que los padres responderán basado en la falsa información que se les esta dando?

Por supuesto que, tomando en cuenta las condiciones bajo las que trabajan los técnicos en África, es altamente recomendable el establecer un centro para el control de enfermedades dentro de las ciudades y/o regiones con mayor actividad de reparación y reconstrucción de electrónicos en África. Esto por supuesto son solo algunas soluciones que aplican a la industria del reciclaje en dicho continente.  

El reciclaje de electrónicos es una industria relativamente nueva en América Latina, a pesar de que llevamos décadas importando productos nuevos de países como Estados Unidos no ha sido sino hasta este último lustro que esta industria ha empezado a sonar en nuestros países. Es por ello que es verdaderamente importante que nos informemos bien antes de tomar alguna postura con relación a esta industria, y a decir verdad, con relación a cualquier tema importante en nuestras vidas. El reciclaje de electrónicos es una industria noble, donde aplicando el modelo de negocios apropiado, se crea una situación ganar-ganar entre el exportador y el importador. Claro está, para lograr esto, se tiene que trabajar en conjunto, respetar las leyes de cada país y reciclar los electrónicos que ya han servido su vida útil dentro del país de origen.


No comments:

Post a Comment