Tuesday, June 26, 2012

Residuos electrónicos: ¿Qué hacer con lo que ahora sabemos? (África)

“Soy optimista acerca del futuro y no pido perdón por el presente. Alejarse de la pobreza no es lo mismo que tener compasión. Debemos de ensuciarnos las manos al ayudar a África, y no simplemente mantener nuestras consciencias pensando en ellos” –Robin Ingenthron

Estudios científicos, participación dentro de la ONU, entrevistas con importadores y exportadores, encuestas realizadas por el Instituto de Industrias de Reciclaje de Residuos, investigaciones científicas… en los últimos 10 años hemos aprendido mucho acerca de reciclaje de residuos de electrónicos que no sabíamos hace una década.

Algunos miembros de la OCDE quieren que pensemos que todavía existen demasiados factores que no conocemos como para “arriesgar” el comercio de electrónicos usados con otros países. Pero con lo que ya sabemos, ¿Cómo hacer para lograr un progreso con el 83% de las naciones de mundo que no son parte de la OCDE?

¿Qué le sucede a los “residuos electrónicos” en África?

 -    La mayoría de la basura que es quemada por menores de edad, son productos que fueron utilizados por varios años, fueron recogidos de oficinas y hogares en Accra (capital de Ghana).

 -    La mayoría del dinero y de los empleos dentro de la industria de reciclaje en África son el resultado del valor agregado que el reparar y renovar electrónicos produce. Existen 30,000 técnicos versus solo unos cuantos cientos de reparadores informales.

 -    La mayoría de los técnicos prefieren trabajar con y reparar electrónicos provenientes de gente o naciones ricas ya que pueden reutilizar y revender estos con mayor facilidad.

 -    La mayoría de los reparadores informales no tienen ninguna otra opción para ganar dinero, a excepción de la guerra, drogas, minería o una vida de crimen.

 -    La mayoría de las computadoras que ya no se pueden reutilizar o que ya están demasiado viejas son desensambladas a mano, lo cual aumenta su valor económico y reduce el impacto ambiental – todas las piezas son separadas individualmente para su reutilización, lo cual aumenta el potencial de cada uno de sus componentes y cada metal es clasificado y limpiado.

 -    Los ricos en África, compran computadoras nuevas, la clase media compra computadoras usadas, los pobres heredan la chatarra. El problema con la pobreza es que no será erradicada si los aislamos económicamente (al prohibir la exportación de equipos electrónicos que pueden ser reparados, reutilizados y revendidos por ellos en África).
 
¿Quienes cuentan con la oferta de residuos electrónicos, chatarra y exceso de equipos en los Estados Unidos?

 -    La mayoría de los generadores ricos de nueva tecnología le tienen aversión al riesgo, por lo cual no se arriesgaran a que los acusen de deshacerse de su “basura” en otros países.

 -    La mayoría de los generadores ricos de nueva tecnología compran equipos nuevos, en lugar de reparar y reutilizar equipos.

 -    La mayoría de los generadores ricos de nueva tecnología vive en estados donde se tiene prohibida la exportación de computadoras usadas.
 
 -    La mayoría de las empresas de reciclaje de computadoras no han pasado tiempo ni tienen experiencia hacienda negocios en África.

 -    La mayoría de los equipos denominados “lo peor de los residuos electrónicos” son procesados y reciclados en los Estados Unidos, los equipos usados con mayor valor comercial se venden en el mercado global.
 
¿Que le sucede al excedente de aparatos electrónicos de los Estados Unidos?

 -    La mayoría de los negocios que exportan a África no cuentan con grandes contratos que les prohíban exportar a dicho continente.

 -    La mayoría de los africanos que compran equipos de los Estados Unidos no los obtienen de compañías con grandes contratos dentro de los Estados Unidos.

 -    La mayoría de los contenedores de electrónicos, copiadoras, monitores, etc. que son descargados en África provienen de pequeños negocios de reciclaje de residuos electrónicos en los Estados Unidos.

 -    La mayoría de los técnicos en otros países que adquieren equipos usados prefieren ser los primeros en escoger los equipos que son exportados desde los Estados Unidos.

¿Que hace la organización de Fair Trade Recycling?

 -    Crea una ventana comercial para que las empresas grandes de los Estados Unidos puedan vender sus mejores equipos a técnicos africanos.

 -    Provee de recursos e incentives a los africanos para que utilicen mejores prácticas de reciclaje, renovación y reutilización a dichos equipos.

 -    Provee de mediación y verificación por parte de un tercero cuando los planes idóneos no dan resultado (se volteo un contenedor, la demanda ha cambiado, etc.).
¿Quienes se oponen al modelo de negocios que utiliza Fair Trade Recycling?

 -    Compañías que han invertido millones de dólares en estándares falsos y en compañías de trituración.

 -    Empresas y/o personas dedicadas a la renovación/reconstrucción de equipos quienes ven al estándar de "probada y funcional" como una garantía en contra de la competencia creada por los técnicos africanos.

 -    Nuevos fabricantes quienes “ven” una “canibalización del mercado” en los mercados de reutilización y renovación/reconstrucción.

 -    Vendedores de chatarra a quienes les gusta la idea de que “exportar es bueno” pero a quienes no les gusta que se les verifique ni sean mediados por terceros.

 -    Dictadores que quieren que el internet  sea caro y difícil de conseguir, accesible solo a aquellas personas con “palancas”.

 -    Compañías de software que se preocupan del esparcimiento de sus licencias en países donde no pueden hacer nada.

 -    Compañías legitimas de reciclaje a quienes les preocupa no tener los fondos suficientes para lograr obtener el proceso de “certificación”.

¿Como promovemos el arranque de Fair Trade Recycling?  (Se piden sugerencias.)


 - 


 - 


 - 
_______________________________________________________________________________

Tenemos que lograr hacer entender a los consumidores que se preocupan de que las compañías de reciclaje “tiren” sus electrónicos usados en otros países, que este no es el caso. Bajo el modelo de negocios de Fair Trade Recycling los electrónicos en mal estado son desensamblados y reciclados dentro del país de origen (Estados Unidos en este caso) y solo se exportan aquellos electrónicos que pueden ser reparados, renovados y/o reconstruidos, brindando de esta manera un mayor valor para los compradores en África. Todo esto se hace en conjunto con el comprador, siguiendo tanto sus especificaciones en cuanto a los electrónicos que quiere así como siguiendo las leyes de importación de cada país (por ejemplo, en Egipto no pueden importar monitores que tengan más de 5 años de antigüedad). Una vez que los consumidores entiendan esto, verán que el modelo de negocios de reciclaje de electrónicos de Fair Trade Recycling resulta en un ganar-ganar para todos. Aquellos países que son miembros de la OCDE quieren una infraestructura  para los “residuos electrónicos” que sea económica, sustentable y simple. Los africanos por su parte también quieren sustentabilidad, pero también valor y tecnología apropiada.

No comments:

Post a Comment