Saturday, June 16, 2012

Un solo mundo

Hace 3 meses el equipo de WR3A hicimos dos viajes- uno a Perú donde se visitó a uno de nuestros socios y otro a Kenia, donde un servidor y otros miembros atendimos al Foro Panafricano sobre los desechos electrónicos en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi. 

El viaje a Perú fue hecho por el Presidente de WR3A Robin Ingenthron, quien en su blog escribió:

"Desde el patio por encima de la avenida Julio en Miraflores, Perú, me doy cuenta que he estado en 5 mundos diferentes en las últimas 12 horas... Miraflores se parece a Barcelona, Penang se parece a Miami y Nairobi se parece a Guadalajara..."

Teniendo familia en Sonora, Distrito Federal y viviendo en Guadalajara, puedo constatar que esto es verdad. Lo que más me sorprendió de Nairobi no fueron las diferencias en nuestras culturas (a excepción de los militares que se encontraban parados en cada esquina de las cuadras), sino fue el parecido que tiene con muchas ciudades mexicanas, tanto en su infraestructura (una zona turística bonita rodeada de un sinfín de zonas y/o colonias donde la pobreza abunda) como en los trabajos que las personas sin educación o sin oportunidades escogen para poder subsistir (mecánicos, talleres de reparación de aparatos electrónicos, tiangueros e inclusive aquellos quienes escogen la prostitución como medio para ganar dinero). Hablando con las recepcionistas, los botones y los guardias de seguridad me di cuenta que un trabajo de tiempo completo les paga una miseria (tomemos en cuenta al guardia de seguridad, trabaja durante 26 días SEGUIDOS al mes, se toma sus 4 días de descanso mensuales también seguidos y gana 1000 Schillings a la semana, lo cual se traduce a 12.50 dólares americanos por semana o poco mas de 165 pesos mexicanos por semana) por lo que quienes tienen la "fortuna" de trabajar dentro de la industria turística (hoteles, taxistas, meseros, guías de tour, etc.) dependen de las propinas que les dan para tener un mejor estándar de vida y quienes no trabajan en dicha industria o no logran juntar las propinas necesarias para subsistir tienen que buscar otras alternativas, ya sea otro trabajo, algún oficio o la delincuencia. 

No importa dónde nos encontremos, ya sea en algún país "desarrollado" o en uno "en vías de desarrollo" en todos los países veremos similitudes y diferencias con el nuestro, veremos que todos los países tienen problemas que los afectan y que ninguno es perfecto. Sin embargo, cuando uno se encuentra en un país que es regido por el modelo del mercado libre y donde solo se prohíben las practicas de negocio que en verdad crean algún problema o afectan a la población (tales como el narcotráfico) se tienen muchas más oportunidades para poder subsistir y/o salir de la pobreza sin caer en actos delictivos, pero cuando uno se encuentra en un pais, donde la pobreza abunda, donde el salario mínimo es ridículo y donde se prohíbe uno de los oficios de mayor remuneración económica (tal como el importar computadoras, repararlas y revenderlas) no le quedan muchas opciones a las personas para encontrar otras alternativas. 

No estoy diciendo que el reciclaje/reparación/renovación de electrónicos es la única solución, pero si que es una solución viable. Tomemos en cuenta de nuevo al guardia de seguridad que gana 12.50 dólares americanos a la semana como salario base. Si el guardia de seguridad se dedicara a comprar monitores usados de países desarrollados (5 dólares cada uno precio de mayoreo ya con la importación pagada), repararlos (digamos que en promedio el tiempo necesario para reparar la mayoría de los problemas de un monitor es de 2 horas y contando materiales el costo es 3 dólares) y revenderlos a 15 dólares por monitor, necesitaría vender solo 2 monitores por semana para ganar lo mismo que gana como guardia de seguridad trabajando 7 días seguidos de 12 horas cada uno. En números- costo total: 5+3= 8 dólares, precio de venta: 15, utilidad; 15-8= 7 dólares. Sé que es una operación corta y sencilla, pero el principio es verdadero, ya lo hemos utilizado en México con las Chicas Bravas y nos gustaría implementarlo en otros países, en especial en África, donde el potencial de crecimiento es enorme. No solo le da más oportunidades a las personas de tener una mejor vida, sino que también promueve el emprendedurismo y crea más y mejores empleos.


No comments:

Post a Comment