Wednesday, June 13, 2012

Reporte de residuos electronicos en Ghana 2011

El reporte que se publico con relación a la exportación de electrónicos Europeos a Ghana  muestra que:

1) Un ciudadano promedio en Ghana no tiene el poder adquisitivo para comprar electrónicos nuevos.
2) 215,000 toneladas de electrónicos (nuevos y usados) fueron enviados entre el 2009 y 2011.
3) 30% fueron nuevos, 70% de ellos previamente usados.
4) 15% de los utilizados no eran funcionales.
5) Los electrónicos de los que BAN habla son parte del 15% de esos electrónicos no funcionales o productos que han dejado de servir después de haber sido utilizados por años.
6) Algunos equipos usados pueden durar 2 años funcionando.
7) De los electrónicos que han dejado de server, el 70% de ellos son reciclados, consiguiendo valor del 42% de sus componentes, el resto son residuos.
8) Actualmente Ghana no cuenta con la infraestructura adecuada para manejar apropiadamente los residuos electrónicos dañinos.

La solución aparenta ser el mejorar la calidad de lo que se exporta, darles mayor número de opciones a quienes importan y utilizar el comercio justo. Justo lo que se discutió con el departamento de protección ambiental de Massachusetts en 1998, así como de lo que se hablo con la agencia de protección ambiental de Estados unidos en el 2005 con relación a los CRTs. Lo que hace Retroworks de México (reciclar apropiadamente lo inservible) es la solución correcta para la recuperación apropiada de los componentes de electrónicos dañinos.

Este estudio incluye una evaluación de las partes interesadas y toma en cuenta toda la cadena desde o que se importa hasta su disposición final de las cuatro categorías de residuos electrónicos- 'electrodomésticos grandes', 'electrodomésticos pequeños', 'equipos de informática y telecomunicaciones' y 'aparatos electrónicos de consumo'. La importación de equipos electrónicos a Ghana en el 2009 alcanzo las 215'000 toneladas y se compone de 30% de productos nuevos y 70% de usados. Alrededor del 15% de los electrónicos utilizados importados fueron denominados inutilizables. Debido a la gran cantidad de electrónicos utilizados que fueron importados, Ghana tiene una alta disponibilidad de electrónicos de segunda mano lo cual resulta en una gran cantidad y variedad de productos disponibles para una gran parte de la población, pero también resulta en una alta generación de residuos electrónicos al año. Alrededor de 171'000 toneladas de residuos electrónicos conseguidos a través de los consumidores, talleres de reparación, y recolección llegaron al sector de reciclaje informal en el 2009 donde los residuos electrónicos se desmantelan y se separan y clasifican en varias fracciones de alto y bajo valor. Las de alto valor representan el 42% de los materiales obtenidos, son vendidos a corredores que a su vez venden el material a industrias locales o lo exportan. Las de bajo valor son desechadas de manera informal y son quemadas periódicamente, esto con la finalidad de reducir el volumen de desechos en el basurero. Actualmente no se cuenta con la infraestructura adecuada para desechar de manera apropiada los residuos electrónicos.

Si el problema son los residuos, la solución puede ser abrir facilidades tales como Retroworks de México y asociarse con Indonesia, Malasia, Tailandia y Singapur, quienes se hacen cargo de manera apropiada de los residuos, en lugar de cerrar fábricas que quieren hacer las cosas bien. El forzar a los importadores a escoger entre empresas de reciclaje que fingen hacer las cosas bien pero no lo hacen es menos efectivo que darles incentives para que hagan comercio justo.

Esto ha sido lo que Robin Ingenthron ha propuesto desde que trabajaba para el departamento de protección ambiental de Massachusetts en 1998 cuando logro crear la primer ley para prohibir que los CRTs fueran desechados en los basureros y rellenos sanitarios. Massachusetts y Vermont lograron manejar apropiadamente los CRTs a una fracción del costo en la década 2000-2010, permitiendo la exportación de un pequeño porcentaje – menos del 25% - para ser reutilizadas por recicladores de otros países que accedieron a proveerlos con datos e información y mejorar sus operaciones.

A este plan se han opuesto tres grupos: las empresas de obsolescencia planeada quienes se oponen al mercado de segunda mano, inversionistas de compañías trituradoras y una organización no gubernamental basada en Seattle que nunca ha visitado las fabricas que intenta destruir y quienes nunca han mirado a la cara a un técnico en el Cairo quien da de comer a su familia al lograr proveer de internet a otras personas en su país.

Este reporte crea preocupación, tal como el estudio de la ASU (universidad del estado de Arizona) de la exportación a Perú, y la confesión de BAN.org acerca de sus fuentes que expresan que el "80%" de lo que se exporta es inservible, lo cual significa que BAN puede estar dando información y estadísticas erróneas a sabiendas.  Si cometes un error y te reúsas a corregirlo, en algún punto estarás cometiendo fraude.

Aquí la pregunta más importante es si acaso hay un mecanismo de pagos entre los tres grupos que se oponen a la exportación bajo el modelo de comercio justo. ¿Sera que los fabricantes de electrónicos originales le están pagando a las empresas trituradoras y ellas a su vez le pagan a BAN para que siga con su agenda de prohibir las exportaciones y la reutilización de electrónicos?

No comments:

Post a Comment