Saturday, June 9, 2012

Seguridad Laboral en Perspectiva

HECHO: Los trabajos peligrosos existen y los que enumeramos aquí se basan en diferentes industrias (pesca, agricultura, construcción, etc.) y diferentes actividades (manejar un montacargas, análisis de datos, etc.). El trabajo hecho dentro de compañías de reciclaje de electrónicos son peligrosos, pero no por manejar "desechos tóxicos", sino por trabajar alrededor, cerca y con objetos grandes y pesados y al estar muchas compañías en países subdesarrollados y lejos de asistencia médica, un accidente se puede volver fatal. 

En lugares como África, Asia y América Latina, la distancia y el tiempo de respuesta para obtener asistencia médica es un problema real. Este es un reto para los gobernantes de ciudades que importan electrónicos para su reutilización y/o reciclaje, quienes deben de invertir más dinero en infraestructura, tal como más hospitales y tratamiento de agua. 

Las siguientes ocupaciones tuvieron el mayor número de fatalidades en los Estados Unidos en los últimos años:

  1. Pescadores y trabajadores en la industria de la pesca. Tasa de fatalidad: 128.9
  2. Leñadores. Tasa de fatalidad: 115.7
  3. Pilotos aviadores e ingenieros de vuelo. Tasa de fatalidad: 72.4
  4. Trabajadores en la industria acerera.  Tasa de fatalidad: 46.4
  5. Granjeros y rancheros.  Tasa de fatalidad: 39.5
  6. Recolectores de material reciclable.  Tasa de fatalidad: 36.8
  7. Techadores.  Tasa de fatalidad: 34.4
  8. Instaladores y reparadores de líneas eléctricas.  Tasa de fatalidad: 29.8
  9. Conductores de camiones.  Tasa de fatalidad: 22.8
  10. Taxistas y choferes.  Tasa de fatalidad: 19.3
La mejor manera de manejar el riesgo dentro del trabajo es la transparencia y documentación. El mantener récords de lo que se hace y de donde provienen y a donde se mandan los artículos es buena idea si dicha información es compartida con personas que puedan hacer buen uso de ella. 

Morir por exposición a tóxicos no fue incluida dentro de la lista. Hay motivos de inquietud con relación a la contaminación que se deriva del reciclaje de metales y de plástico, pero si trabajas dentro de una planta recicladora, tal como yo lo he hecho, aprendes a cuidarte de los montacargas y los mil kilos que viene cargando. 

Lo que le preocupa a la gente en África y en los países subdesarrollados no son los químicos que se utilizan para hacer una computadora, sino el poder pagarle al Doctor cuando se enferman, el conseguir una mejor reforma de salud en sus países y encontrar comida saludable. Este es el problema con el tema de "prohibir la exportación". La sociedad importadora necesita de trabajos y una base económica para poder construir hospitales... ningún país logró el éxito construyendo hospitales primero y luego creando empleos. El lograr hacer del reciclaje, reparación y renovación saludable y sostenible es una situación ganar-ganar para todos. Eliminar los trabajos creados en África no creará trabajos de reparación de televisiones en los Estados Unidos y tampoco mejorará las condiciones de trabajo de los empleados en países desarrollados. Esta es no es una excusa para contaminar ni una sugerencia de que no nos debe de importar, el reciclaje justo es acerca de reformar la práctica sin matar al paciente. 

Lo más importante es la nutrición, después el estándar de vida, después una reforma de salud y después la limpieza ambiental. El reciclaje justo ayuda y complementa al crecimiento. Los Recicladores Responsables (R2), es un estándar desarrollado por la Agencia Protectora Ambiental de los Estados Unidos (EPA). El tener la certificación R2 te permite sentarte a hablar con los encargados de una fábrica en China y participar activamente- "Como tu proveedor, quiero ver que tus trabajadores estén seguros y si necesitas pagarnos menos por el material que te proveemos para que esto suceda, podemos discutirlo ya que nos ayudas a mantener el estándar que R2 nos pide". Los estándares de trabajo se mantienen a través del ISO9000 y los ambientales a través del ISO14001. 

Al ser transparentes con lo que hacemos, podemos aparentar ser inteligentes. Al ser opacos con lo que hacemos, podemos aparentar ser demasiado astutos. El punto es encontrar un balance donde se hagan las cosas bien, no se dañe al medio ambiente, no se quiebre ninguna ley y que provea de suficientes incentivos económicos a las dos partes para que la operación sea sustentable y cree buenos empleos en los países subdesarrollados. 

No comments:

Post a Comment