Wednesday, July 18, 2012

La subjetividad en la mercadotecnia de la industria del reciclaje de residuos electronicos

He aquí lo más simple del reciclaje de electrónicos. Si eres un reciclador de electrónicos, ¿Qué preferirías descargar a tu bodega hoy mismo?

1.    Dos tráilers de electrónicos utilizados ligeramente provenientes de gente rica (alto valor de reparación y reutilización).
2.    Un tráiler de electrónicos utilizados ligeramente proveniente de gente rica y un tráiler de “residuos electrónicos” obsoletos.
3.    Dos tráilers completos de “residuos electrónicos” obsoletos.

La respuesta a esta pregunta, ¿Acaso depende de tu raza, idioma o tu identidad? ¿O es acaso un hecho universalmente obvio que preferimos artículos de mayor valor?

A ningún técnico que conozco le importa la “nacionalidad” de ningún dispositivo. Un técnico chino preferirá una Pentium 4 a una Pentium 2. Un técnico africano, trabajando diligentemente por horas reparando una Pentium 3, abandonará todo el tiempo invertido si le llega a las manos una computadora portátil más nueva. Todos preferimos artículos ligeramente utilizados provenientes de gente rica.

Si esto les molesta y es algo obvio, entonces ¿Por qué es que todo el dialogo se centra en prohibir que la gente pobre importe artículos provenientes de gente rica? ¿Por qué el proyecto africano de PACE está asumiendo que no habrá importaciones?

Dictadores y obsolescencia planeada.

Es normal que BAN sea subjetivo con relación al hecho de si los niños pobres tienen o no tóxicos en su sangre. Aun si los tóxicos provenientes de la gasolina con plomo o de la minería de oro producen muchísimo más envenenamiento, cualquier envenenamiento de algún niño, por mas mínimo que sea, es inaceptable. Y si algo es completamente inaceptable, existirán aquellos quienes sean subjetivos con relación a cualquier tema (como prohibir la exportación de electrónicos). Ven el vaso (de la importación) 20% lleno.

Pero para aquellos de nosotros que hemos vivido en un mundo desarrollado y tenemos amigos que ven a estos técnicos como una nueva profesión y como una nueva tendencia en países subdesarrollados y ven que los cientos/miles de trabajos creados en estos países hechos por artículos provenientes de gente rica son mucho mejor para los africanos que otros trabajos disponibles. Así que nosotros vemos el vaso (de la importación) 80% lleno.

Como cualquier humano, soy culpable de ser subjetivo.

Sin embargo, el pasar todos los aparatos electrónicos de la gente rica a través de una trituradora significa que los recicladores de residuos electrónicos en África, Asia y América del Sur obtendrán más tráilers de basura obsoleta y material con poco valor a cambio. Hemos demostrado en Retroworks de México que es posible hacer el trabajo bien en otros países (fuera de Estados Unidos y Europa) y que es posible hacerse a mano. Y, si se puede hacer para los residuos electrónicos obsoletos que se generan domésticamente, ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con el 20% de artículos no reparables que se encuentren en el contenedor exportado? Si pueden comprar artículos que han sido probados (la única manera en que BAN “acepta” que se exporten artículos) y que funcionan y después reciclar apropiadamente dichos artículos 5 años después cuando dejen de funcionar, ¿Por qué no los dejan reciclar apropiadamente los artículos que no pueden reparar (en caso de comprar artículos sin probar) y así ahorrarse el dinero –una gran cantidad de el- de comprar artículos probados? De cualquier manera al comprar de recicladores éticos y ellos poner las condiciones en que los artículos electrónicos deben de estar para comprarlos, el 80% de los artículos enviados en un contenedor son reparables y revendibles (en el caso de American Retroworks este porcentaje es un poco más alto, alrededor del 90-95%).

Prohibir la exportación de electrónicos usados es solo una campaña de marketing que se aprovecha de la subjetividad y falta de información que los norteamericanos y europeos tienen. Si has puesto en marcha un programa de E-stewards basado en no exportar, o si has construido una trituradora para manejar el material proveniente de California, o si estas vendiendo productos completamente nuevos y no quieres competencia que “canibalice el mercado” con tu propio producto una vez que ha sido usado y cambia de manos, o si eres un dictador que no quiere acceso a videos de Youtube ni noticias en Twitter dentro de tu país, entonces si puedes estar de acuerdo (¿o no?) en que un pequeño capacitador siendo reemplazado por un técnico en algún país subdesarrollado hace que todo la carga de residuos electrónicos dentro del contenedor importado sea “basura ilegal”.

Y juntos pueden juntar sus recursos para difundir, una y otra vez, imágenes de niños tristes, pobres y sucios… quienes tienen papás que descargarán dos contenedores llenos con residuos electrónicos en su planta de procesamiento en África.

No comments:

Post a Comment