Friday, July 13, 2012

Otras 2 practicas controversiales en el mundo del reciclaje de electrónicos (Parte 2)

En el reciclaje de pantallas LCD, la mejor manera de hacerlo es a mano, de esta manera se separa la lámpara de la pantalla y el plástico también. Si cualquiera de estos dos se mete a una maquina y se destrozan, se hace un desorden. Las malas noticias aquí es lo que sucede cuando se llega a la parte trasera de una pantalla de LCD, ya que este tipo de televisiones y monitores contienen una lámpara de mercurio muy pequeña, la cual se ramifica tal como un candelabro a varias otras lámparas delgadas las cuales contienen fosfatos de mercurio, al igual que las lámparas fluorescentes de cualquier tipo de oficina comercial. ¿Por qué es esto un problema? Porque los fabricantes están utilizando pegamento y sellos impenetrables para asegurarse de que nadie pueda hacer negocio reparando y reconstruyendo las pantallas que se rompen.

El des-ensamblaje de este tipo de pantallas no requiere mucha tecnología, el hacerlo manualmente es mejor que meterlo a una máquina para destrozarlo, sin embargo el hacerlo de esta manera crea un subproducto dañino al final…

Una vez que las lámparas son removidas manualmente, en los Estados Unidos o en África, ¿Qué sigue? Estas son recolectadas, consolidando el mercurio altamente toxico de millones de lámparas en un solo contenedor, lleno de puro veneno. Este subproducto es vendido a comunidades que se dedican a la minería de oro en El Congo o el Amazonas donde es utilizado dentro de sus operaciones de minería primitivas. Se gastan miles de millones de dólares en recolectar el mercurio, para que no termine en un relleno sanitario especialmente hecho para recolectarlo y se manda a personas pobres en junglas y muchas personas lo llaman “reciclaje”. 

El tema de “fallas épicas” hechas por ambientalistas no fue hecho para provocar ni burlarse, sino para ser autocríticos, tal y como le pedimos al sector de los fabricantes serlo. Escribo acerca de esto porque soy un ambientalista. Una vez que la batalla por la reutilización se pierda, ya sea que las lámparas sean recolectadas y se mantengan en los Estados Unidos o que se mezclen en contenedores, el mercurio terminará en África.

Es por todo lo anterior que los monitores y televisiones de LCD deben de ser manejadas con cuidado para que se puedan reutilizar. Una vez que se encuentren en manos re recicladores, manéjenlas y desensámblenlas a mano. Pero si se cuenta con rellenos sanitarios especiales para poder recolectar este tipo de aparatos, no acepten las políticas donde se prohíbe el mandarlos ahí, después de todo para eso están.

Conclusión: las pequeñas lámparas fluorescentes deben de ser desensambladas a mano pero no “recicladas”. Lo correcto es deshacerse de este tipo de aparatos en rellenos sanitarios hechos para ello (dentro de los Estados Unidos esto significaría deshacerse de ellos en rellenos sanitarios RCRA Subtitulo C). ¿No existen rellenos sanitarios especializados para manejar LCDs? Hay que exigir a las autoridades a cargo de las normas ambientales que los creen. Pretender que el mandar mercurio a operaciones de minería de oro en países no desarrollados es una forma de “reciclaje” está mal y el hecho de que nadie esté hablando del tema nos dice mucho acerca de las prioridades de la comunidad del reciclaje.

No hay que permitir que los recolectores y los generadores de estos aparatos manejen de manera inadecuada los monitores y televisiones de LCD. A todos se debería de enseñar que los componentes son valiosos y no son residuos electrónicos y que las pantallas deben de protegerse y manejarse con cuidado. Tal vez ayude el proponer que el empacar los componentes por separados y/o utilizar materiales protectores se convierta en una norma.

Lo que estamos viendo es un sistema el cual funcionaba antes donde se manejaban monitores de tubos de rayos catódicos (CRTs) los cuales eran grandes, duraderos y pesados y el cual no está funcionando para el manejo de los LCDs. El costo de un sistema de recolección que no es el adecuado, resulta ser más alto que el de un sistema que sea completamente funcional y adecuado… lo cual no es una sorpresa.

2 comments:

  1. Tambien hay un asunto importante en cuanto a las lamparas de los proyectores : resulta que las que se venden como "compatibles" son muy nocivas para el medioambiente porque llevan componentes toxicos....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te refieres a nocivas una vez que son desechadas verdad? Por que eso pasa mucho con algunos componentes de los aparatos electronicos y que la mayoria de la gente no sabe. Es por ello que los paises primermundistas tienen rellenos sanitarios especiales para desechar de ciertos aparatos y tienen estrictamente prohibido el tirar o desechar electronicos en los rellenos sanitarios generales, ya que, armados y funcionando los electronicos tienen una contaminacion casi nula, pero una vez que se descomponen y por ende se "tiran a la basura" ya no se manejan con el cuidado necesario, y se rompen los componentes internos que son los mas danhinos para el medio ambiente.

      Delete