Wednesday, July 11, 2012

Otras 2 practicas controversiales en el mundo del reciclaje de electrónicos (Parte 1)

La entrada de Los 10 procesos más tóxicos dentro del reciclaje de residuos electrónicos en África ha sido la entrada con mas lectores de este blog, por lo que pensé en expandir las prácticas más controversiales y añadir otras dos.

Los africanos han heredado pilas de electrónicos chatarra después de décadas de uso. Sin embargo, los retos del reciclaje justo de electrónicos es hacer que las practicas de exportación mejoren y atacar los problemas de las exportaciones tan pronto como los identifiquemos por lo que las siguientes prácticas tienen que ser añadidas a la lista:

-Reciclaje de las lámparas de mercurio provenientes de las pantallas de LCD.
-Reciclaje del plástico proveniente de residuos electrónicos.

El problema es que, aunque la contaminación proveniente de estas actividades ocurren en África, América del Sur y China, los electrónicos provienen de recicladores en Estados Unidos y Europa, de recicladores con certificaciones como la R2 y los “E-stewards”. Por lo menos en lo referente al plástico, nadie discute, ya que todos los recicladores aceptan exportar plástico a otros países.

Es por esto mismo, que el escribir acerca de esto no es popular. El problema debe de ser manejado con cuidado. Cuando la “E” significa un “error épico”, no queremos motivar críticas por parte de los anti-ambientalistas. Pero es mejor que nosotros, como ambientalistas, tomemos el toro por los cuernos y hagamos algo, en lugar de tener que esperar hasta que algún periodista lance alguna historia criticando nuestras prácticas.

No todo son malas noticias, en lo que al reciclaje de las lámparas de las pantallas de LCD se refiere y también con relación al reciclaje de plásticos, mientras más de estos procesos sean hechos a mano, mejor serán los resultados.

Si nos ponemos a buscar en línea y examinar las practicas utilizadas para reparar o desensamblar, encontramos dos cosas:

1.    La importancia de utilizar un “reciclador certificado”
2.    Las propiedades toxicas de las lámparas de luz fluorescente de cátodo frío (CCFL por sus siglas en ingles) dentro de las pantallas LCD, estas lámparas contienen pequeñas cantidades de fósforos de mercurio altamente tóxicos.

Sin embargo, no se encuentra nada acerca de que “proceso” está realmente “certificado”. ¿Destrozar? ¿Manejo apropiado? ¿Empacar? Ninguno de estos procesos está definido como apropiado ni certificado.

·         Una de nuestras voluntarias en Fair Trade Recycling, Adelaide Riverau ha escrito acerca del proceso paso por paso que se lleva a cabo en Good Point Recycling.
·         Repairfaq.org tiene buenas descripciones de cómo reparar modelos viejos de LCDs los cuales sean probablemente incluidas en un programa de reciclaje de residuos electrónicos.
·         Digitimes, la empresa Taiwanesa de alta tecnología que se especializa en pantallas sigue siendo la autoridad mundial en el mercado de las pantallas y monitores.

¿Qué debería de saber un reciclador de residuos electrónicos con relación al reciclaje de las lámparas de pantallas LCD?


-Manejarlas con cuidado
-Utilizar rellenos sanitarios especiales para las CCFL.

El punto más importante que esta industria necesita saber es: decirle a los recolectores, a los generadores y a los recicladores/reparadores que NO DEJEN QUE NADA toque, dañe ni rompa la superficie de una pantalla de LCD. Este es el 20% de la información necesaria para lograr el 80% de los beneficios del reciclaje de los LCDs.

El otro 80% de la información para lograr el 20% de los beneficios restantes es un poco más complicado, así que ese será tema para mi siguiente entrada de blog…

No comments:

Post a Comment