Wednesday, May 16, 2012

Algunos hechos con relacion a residuos toxicos y "residuos electronicos"


Es vital que la verdad acerca de los residuos dañinos y no dañinos sea expuesta. Asi que aquí van algunos puntos:

1.  La mayoría del daño ambiental que una televisión o computadora puede hacer, fue hecho antes de que esta fuera estrenada. La minería, extracción y las refinadoras son donde el carbón, mercurio y otros metales tóxicos fueron desechados. 

2.  El estado más dañino de cualquier televisión es cuando esta conectada en cualquier cuarto, prendida y transmitiendo algún tipo de basura que infecta nuestras mentes. 

3.  El manejo de televisiones es muy peligroso para cualquier empleado. Las televisiones son pesadas por lo que lesiones de espalda pueden suceder tales como de pies en caso de que una televisión se caiga al ser manejada por algun empleado. Al mismo tiempo al tirar una televisión, esta se puede romper y las piezas de vidrio pueden causar cortadas. Pero la parte más peligrosa del manejo de televisiones son los montacargas que se utilizan dentro de las fábricas y el riesgo que implican. Veneno proveniente de una televisión? Un caso de esto nunca ha sido documentado en la industria de la reparación de electrónicos. 

4.  Las televisiones que ya no estan siendo usadas deben de ser recicladas de una manera cuidadosa y apropiada ya que de lo contrario alguien puede dejarlas en la intemperie o lo que es peor, pueden quemar los cables para obtener el cobre de ellos. Aun esto es menos toxico (pero aun asi no recomendable) que minar la misma cantidad de cobre y tratarla con cianuro. Lo ultimo desafortunadamente pasa cerca de ciudades por lo que la contaminación de aire y agua que se genera afecta a millones en un plazo muy corto y no debe de ser tomado a la ligera. 

5.  El desensamblaje de televisiones de manera manual produce menos contaminantes, resulta en la obtención de mayores componentes reutilizables, crea la mayor cantidad de trabajos por tonelada y el menor polvo posible. Si se hace de la manera correcta, este es el proceso ideal, de la misma manera que el ensamblaje de televisiones de manera manual lo fue al principio. Necesitamos asegurarnos que esta labor sea hecha de manera apropiada, por obreros apropiadamente entrenados, compensados, incentivados y protegidos (especialmente de los montacargas, los cuales son de las mayores causas de accidentes en el trabajo).

6.  Han existido (y aun existen) varias compañias de reciclaje que evitan pagar a sus empleados y que al mismo tiempo colocan electronicos mixtos de todo tipo (reutilizables y no re-utilizables) en contenedores maritimos y los mandan a quien sabe donde. Este tipo de empresas que hacen las cosas sin pensar y sin vergüenza son las que merecen ser culpadas de ser descuidadas y de no documentar el camino recorrido por sus residuos electronicos. Aun asi, el crimen no es la exportacion de electronicos en si, sino el hacer las cosas mal, cuando se pueden hacer bien. Todo lo que he descrito puede hacerse de manera apropiada tan bien o hasta de mejor manera en un pais pobre que en uno rico, todo desde la separacion de cables (y el remover sus cubiertas de hule SIN quemarlas para recuperar el cobre) hasta el evitar ser golpeado por un montacarga. Lo importante aqui es el no asumir que se hara lo correcto si no se esta pagando por hacerlo y a muchos exportadores se les paga por su buen material y no manejan su "basura" de manera apropiada. 

7.  El residuo electronico que mas problemas crea son los monitores de rayos de tubos catódicos (CRTs- televisiones y monitores de computadoras) que estan rotos o que no sirven. El cristal roto de las CRTs tiene que trasladarse grandes distancias para ser fundido a la temperatura adecuada y dicho costo es aumentado cuando alguien pone una television o monitor que no sirve junto con otros que si lo hacen (esta es la manera mas comun de que CRTs sin valor sean trasladados, por lo cual es recomendable el utilizar recicladores que esten cerca de fundidoras de vidrio). 

8.  Un proceso dañino es diferente a un residuo dañino. Algunos reguladores piensan que el agua del subsuelo en Guiyu fue contaminada por los residuos electronicos que contenian cianuro. Estan equivocados. El cianuro que se encontró fue utilizado tiempo antes en un proceso para separar el oro, de la misma manera que el mercurio que se vende en paises desarrollados (a mineros) es utilizado en procesos dañinos para sacar el oro de los rios. 

Hay mucho mas que se puede agregar a estos puntos, la cuestion es que esto no es fisica cuantica, es nuestro deber informarnos acerca de estos temas. 

No comments:

Post a Comment