Monday, May 21, 2012

Propaganda dentro del mundo de los “residuos electrónicos”

Tal y como existen tabloides, periódicos y revistas amarillistas, que lo único que hacen es exagerar y jugar con la verdad con el fin de crear miedo, pánico y desorientación en sus lectores, dentro de la industria del reciclaje existen personas, grupos y organizaciones que utilizan solo una parte de la verdad y la exageran para cumplir con sus propias agendas.

Hoy en día existen grupos ambientalistas que están incitando una guerra en contra de la reutilización y reparación de los electrónicos. Por ejemplo, Greenpeace hizo este video de Ghana donde muestran Televisiones en buen estado y bien empacadas siendo descargadas de un contenedor para después ser vendidas en un mercado. Después el video cambia y ensena una cantidad pequeña de Televisiones y monitores en un basurero. Alguien está quemando un monitor viejo para obtener cobre y alguien más (de manera inexplicable) avienta una pequeña tarjeta de circuitos al fuego. El narrador menciona que “muchos expertos dicen” que la mayoría de lo que se importa “son de hecho” residuos electrónicos inservibles. Hay que recordar aquí las palabras del economista Roger Brinner quien dijo “la suma de varias anécdotas no son hechos”.

El hecho es que existen grupos ambientalistas (tales como BAN) quienes a pesar de tener buenas intenciones, terminan haciendo más daño que beneficiando a quienes “cuidan”. Ha habido varias instancias que se pueden mencionar, como cuando hace unos años llevaron a las cámaras de 60 minutos a Asia a filmar monitores destinados para una fábrica donde serian reparadas y renovadas para después ser vendidas y en lugar de mencionar ello, declararon dentro de la entrevista que todos esos monitores irían directo  a Guiyu, el cual al ser mostrado en el video, no muestra un solo rastro de monitores. Son instancias como estas donde dañan en lugar de beneficiar a las personas, residentes y trabajadores de las áreas donde la reparación de electrónicos hecha de manera apropiada se lleva a cabo. Organizaciones como esta continúan atacando a técnicos capaces de hacer las cosas apropiadamente en países subdesarrollados con una campaña amarillista que está siendo financiada por personas de mediana edad en países primermundistas que piensan que hacen lo correcto.

Organizaciones como la antes mencionadas continúan declarando que 80% de lo que se exporta son (“de hecho”) residuos electrónicos inservibles… en otras palabras, basura. Esto no es cierto. Solamente alrededor del 30% son inservibles, lo cual no es mucho. Se necesita reformar el comercio de electrónicos usados tal como se necesita regular el alcohol y los cigarros. BAN por ejemplo promueve la prohibición de dichas exportaciones a menos que se unan a su programa de “E-stewards” donde, siendo miembro de su “club” pueden ya, bajo sus propios lineamientos (ellos son una organización no gubernamental y no una entidad federal ni internacional que tienen las facultades de crear leyes) y no de las reglas internacionales expresadas en el Convenio de Basilea, exportar a otros países. En un mundo donde la brecha digital esta cada vez más marcada, el prohibir completamente la exportación de electrónicos que pueden ser fácilmente reparados y después vendidos no es la solución.
  
<- Esta fábrica en Indonesia es buena. Provee a las personas con computadoras a precios accesibles que duran mucho tiempo, son fácilmente reparables y no llaman la atención lo suficiente como para ser robadas. El mito es que empresas de reciclaje en países desarrollados reparan monitores de tubos de rayos catódicos (los monitores y televisiones de los 80s y 90s) domésticamente, también existe el mito de que la mayoría de las personas en Indonesia pueden comprar monitores de Plasma o LCD. Este tipo de mitos son la excusa “perfecta” para que los “ambientalistas” intenten cerrar este tipo de fábricas y obliguen a empresas que reciclan la basura domésticamente a destrozar electrónicos que personas en África podrían reparar y revender y que realmente pudieran comprar, a diferencia de electrónicos nuevos los cuales alrededor del 80% de los habitantes africanos no tienen dinero para comprar.

Mientras más personas con buenas intenciones existan en los Estados Unidos y en la unión europea que destrocen computadoras que puedan ser reparadas, más personas buenas en países subdesarrollados tendrán que esperar a poder comprar una televisión, un estéreo o una computadora. Esto es un desperdicio de esfuerzo por parte de personas con buenas intenciones alrededor del mundo que podrían trabajar juntos bajo un esquema de comercio justo. 

Aquí les dejo un video para que vean la otra versión que los "ambientalistas" no muestran.

No comments:

Post a Comment