Saturday, May 12, 2012

Preguntas y respuestas, prohibir la exportación de residuos electrónicos?

1.- Existen buenas y legitimas operaciones comerciales de reciclaje y renovación en países no pertenecientes a la OCDE?
R: Definitivamente

2.- Es legal exportar electronicos para reparacion, renovacion y reciclaje a dichas fabricas?
R: Mientras que ningun residuo toxico sea desechado en el proceso, esto es legal bajo leyes internacionales. Sin embargo, algunos países tales como China han instituido prohibiciones en materia de importación de todo el material de "segunda mano" para impulsar la industria manufacturera nacional. Es ilegal para cualquier empresa China importar material usado y por lo tanto es una violación de diversos contratos civiles (como por ejemplo E-Stewards or la certificación R2) en los Estados Unidos si la empresa recicladora ha accedido a exportar el material legalmente. 

3.- Existen acaso empresas de reciclaje que utilizan practicas vergonzosas tales como quemar electrónicos para la extracción de cobre y/o remojar tarjetas de circuitos en AGUA REGIA? 
R:  Si. Necesitamos tener cuidado a que empresa de reciclaje le confiamos nuestros electrónicos, de la misma manera que debemos de tener cuidado de no comprar zapatos, computadoras o ropa que hayan sido hechas en fabricas donde se explota a los obreros. 

4.- Quienes seran los afectados si se prohibe la exportación de electrónicos de "segunda mano"?
R: Empresas que abierta y transparentemente publican sus operaciones (por ejemplo, los miembros de WR3A lo hacen) serán definitivamente afectadas. Los compradores certificados con ISO14001 y R2 tambien seran afectados. No estoy seguro si los contrabandistas y mentirosos cambiaran lo que hacen con o sin la prohibición. 

5.- Mejorara una prohibicion comercial las condiciones de reciclaje en el extranjero?
R: Prohibiciones, sanciones, vetos, "la guerra contra el narcotrafico", etc. funcionan cuando hay un decline en la oferta o la demanda, es decir, cuando algo esta en decline, prohibirlo puede aumentar el ritmo al cual se abandona aquello que se prohibió. Pero cuando la oferta y la demanda aumentan, las prohibiciones han empeorado la situación historicamente. 

El eliminar las fabricas que han hecho el mayor trabajo para contestar las preguntas y dudas y mejorar sus procesos definitivamente afectara a los empleados que pierdan sus trabajos, afectara las economías de los paises desarrollados quienes exportan sus electrónicos y hara del mercado del comercio regulado un mercado de contrabando. En otras palabras, el prohibir la exportación de reciclaje de electronicos empeorara las condiciones de seguro. 

La calidad de los residuos electronicos por parte de paises desarrollados es mejor y de mayor valor que los residuos electrónicos generados por países en vias de desarrollo. A pesar de todo, se generan mas residuos electrónicos dentro de los países en vias de desarrollo por lo que necesitan mejorar su capacidad de procesamiento. WR3A ha utilizado electrónicos de mejor calidad para crear incentivos para mejorar operaciones e incentivos para que las fabricas manejen mas de sus propios residuos nacionales. Llaman a esto un programa de "comercio justo" y están intentando recaudar fondos para crear su propia 
certificación oficial de comercio justo. 

6.- Como escoger a una empresa de reciclaje de electronicos?
R: Existen buenos y malos ejemplos de empresas que reciclan y exportan residuos electronicos. Pero nadie puede negar que hay aparatos y componentes que NO deberían ser exportados. Piezas de tubos de rayos catódicos estan reguladas por la Agencia de  Protección Ambiental Norteamericana, y eso significa que las empresas que manejan este tipo de residuos deben documentar la manera en que manejan el vidrio proveniente de estos mismos. Nadie esta comprando computadoras Pentium I ni otros electrónicos ni componentes obsoletos o que son irreparables, excepto los recicladores y necesitamos  escoger una empresa de reciclaje que documente como esos artículos son manejados. 

No debemos de tenerle miedo a compañias que exportan electrónicos usados, mientras que dichas compañías puedan documentar y probar que no exportan todo... las empresas de reciclaje deben de ser responsables y mostrar que los mercados a donde exportan pueden manejar lo que reciben de manera que no dañe al ambiente. Los mejores ejemplos pueden ser los programas donde los fabricantes de equipo electrónico original estan tomando sus electrónicos viejos de vuelta. 

No comments:

Post a Comment